El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) inició la fase de diagnóstico para formular el Plan Estratégico de Gobierno y Transformación Digital, que beneficiará a 20 entidades prestadoras bajo su administración temporal.
En un taller estratégico participaron gerentes generales, directivos y especialistas en TI de las 18 EPS en Régimen de Apoyo Transitorio, la EPS Grau y la Unidad Ejecutora Tumbes, junto al equipo del Otass y del Programa de Modernización de las EPS.
“La transformación digital no solo consiste en digitalizar procesos, sino en generar un cambio estratégico y organizacional que cierre brechas, mejore la gestión y garantice servicios de agua potable y saneamiento de calidad para la población”, destacó el presidente ejecutivo del Otass.

Nuevas tecnologías
El encuentro abordó temas como diagnóstico de madurez digital, seguridad informática, diseño del plan estratégico y fortalecimiento de capacidades, con la facilitación de la consultora internacional Aninver.
Entre los principales productos se incluyen el diagnóstico digital de las EPS, planes de fortalecimiento de infraestructura y guías metodológicas de seguridad y asistencia técnica para su implementación.
La iniciativa busca estar a la vanguardia del uso de las tecnologías digitales en toda la cadena de valor del Otass y de las empresas prestadoras enfocadas a brindar experiencias de mejora continua a la población usuaria de los servicios de agua potable y saneamiento.
Además, “el Otass tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las prestadoras en innovación y uso eficiente de recursos tecnológicos para lograr una gestión más eficiente, transparente y centrada en el valor al usuario”, precisó la institución, en una nota de prensa.

Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 25/8/2025