Con una inversión de 10 millones de soles, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), en la región Ayacucho, inaugurará próximamente su Centro de Investigación, en la cual se desempeñarán los docentes investigadores para generar conocimientos y soluciones a los problemas de la región.
El rector Homero Ango Aguilar informó a la Agencia Andina, que el financiamiento de dicho Centro, que funcionará en la ciudad universitaria, parte del Fondo de Desarrollo Socioeconómico Camisea, “que es una especie de sobrecanon por el paso del ducto del gas Camisea por Ayacucho”, anotó.
Este
nuevo Centro de Investigación, que reunirá a docentes calificados a través del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), articulará a los cinco institutos regionales de investigación de la UNSCH, como el de
Investigación en Seguridad Hídrica, Alimentaria y Energética, que tiene un carácter multidisciplinario y cuyo primer resultado es haber organizado el I Congreso Peruano Agua-Andes: "Diálogo Ciencia-Política para el Desarrollo Sostenible”, que realizará del 19 al 21 de setiembre, con la participación de ponentes nacionales e internacionales.
Los otros cuatro son: el Instituto Regional de Investigación en Ganadería, Biotecnología y Biodiversidad; Instituto Regional de Investigación en Arte Popular ligado Plan Ayacucho Waytarín, diseñado por la Presidencia de la República; Instituto Regional de Investigación en Desarrollo y Derechos Humanos, que cobra vigencia a raíz de los problemas de violencia que pasó la sociedad ayacuchana y peruana; y el Instituto Regional de Investigación en Medicina de Trópico que estará asentado en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, en Cusco.
Estos cinco institutos regionales de investigación forman parte del nuevo rediseño institucional, vinculados a los ejes estratégicos de desarrollo regional y que permitan generar las evidencias científicas y tecnológicas para un mejor diseño de políticas públicas y una mejor toma de decisiones por los organismos del Estado, expresó Ango Aguilar.
22 proyectos de investigación
En otro momento, afirmó que la UNSCH ha destinado 3 millones de soles para el financiamiento este año de 22 proyectos de investigación y asignó un millón adicional para financiar trabajos de tesis, de pregrado y posgrado. “Es un aspecto importante para ir afianzado el desarrollo de la universidad”, indicó el rector.
La
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga está festejando 340 años de vida institucional y dentro de la Ley Universitaria la 30220 se encuentra en un proceso de adecuación a la misma y teniendo como ejes principales logros de la calidad y excelencia, como son el
licenciamiento y la acreditación, subrayó.
En ese contexto, dicha casa superior de estudios, remarcó el rector, impulsa un conjunto de actividades que coadyuvarán a que retome el sitial que le corresponde, mucho más cuando en la etapa de la reapertura de la universidad, que alcanzó entre las décadas de 1960 a 1980, logró consolidar un capital humano muy importante que la condujo a efectuar investigaciones tanto científicas como tecnológicas que no solo tuvieron repercusión regional sino nacional.
Citó como ejemplo que en la zona andina de Ayacucho, ubicada sobre los 3,800 metros de altura, donde solo se cultivaba ichu o pastos naturales y había cultivos de alto riesgo como papa, olluco y otros; actualmente se ha cambiado la matriz económica de esa zona.
“En mérito al convenio con la cooperación técnica suiza se trabajó mucho esos años, de tal modo que ahora contamos con la cuarta cuenca lechera más importante del país. Ciertamente contribuyó, además, la labor del gobierno regional, local y nacional, pero quienes sentaron las bases que posibilitaron visionar un nuevo futuro para esta zona, fueron los trabajos desarrollados por la universidad de Huamanga”, incidió la autoridad académica.
Recordó que l
a UNSCH logró vencer una etapa de violencia por obra de quienes fueron en su momento docentes vinculados a la universidad, como es el caso del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, que utilizaba a esta casa superior de estudios- cuna de destacados profesionales que ocupan un lugar importante en el escenario nacional- como una plataforma para sus fines políticos partidarios, pero
al ser detectado, él y más de 21 miembros fueron retirados en el año 1975 y la universidad se desvinculó de estos intentos que rechaza.
Por último, Ango Aguilar resaltó que la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga también trabaja para generar nuevas formas de inserción laboral de los egresados y en la página web de esta casa superior de estudios se puede encontrar la bolsa de trabajo, pues está asociada a 150 empresas.
(FIN) TMC/MAO
JRA
Publicado: 7/9/2017