Del martes 13 al sábado 17 de agosto Ayacucho, la cuna de la libertad americana, será sede del mayor certamen académico por los 200 años de las batallas de Junín y Ayacucho: el Congreso Internacional de Historia “Las independencias americanas”, organizado por el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
El
Proyecto Especial Bicentenario precisó que este encuentro reunirá a 27 ponentes de renombre internacional para discutir y analizar el proceso independentista en todo el continente.
Entre los expositores figuran historiadores de prestigio como Manuel Chust, Natalia Sobrevilla, Justo Cuño, Josep Escrig, Gabriel Di Meglio, y Charles Walker, quienes encabezarán mesas magistrales y debates sobre temas fundamentales como las campañas militares, la participación de campesinos y esclavos en la independencia, la transición de la economía colonial a la republicana y las conmemoraciones en estos 200 años de vida republicana.
También participarán los historiadores Cristóbal Aljovín, Daniel Morán, Jaime Urrutia, Claudia Rosas, Elizabeth Hernández, Milena Vega-Centeno, Anaïs Vidal, Fernando Armas, Cristina Mazzeo y en representación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga: Nelson Pereyra, Jefrey Gamarra, Claudio Rojas Porras y David Quichua.
Este congreso será inaugurado el martes 13 a las 18:15 horas con una ceremonia en la que participarán autoridades universitarias, académicos, estudiantes y público en general. Seguidamente, se llevará a cabo una mesa magistral que lleva como título “Reflexiones sobre la independencia hispanoamericana “, programada para las 18:45 horas.
Este congreso no solo se centrará en la reflexión académica, también ofrecerá un variado programa cultural que conectará a los asistentes con el legado de Ayacucho. Entre las actividades programadas se encuentra una feria de libros y artesanía, la proyección del corto “Monteagudo” del director Roberto Chévez y una exposición documental organizada por el Archivo General de la Nación y el Archivo Regional de Ayacucho.
El evento culminará con una visita al pueblo de Quinua y la pampa de Ayacucho, donde se llevó a cabo la batalla el 9 de diciembre de 1824. Este recorrido permitirá a los participantes sumergirse en la historia y conocer el legado de los héroes que lograron la independencia.
De esta manera, el Proyecto Especial Bicentenario reafirma su compromiso de promover espacios de conocimiento y difusión sobre el proceso de independencia del Perú, este año, en particular, sobre la campaña final y las victorias de Junín y Ayacucho.