En una muestra conmovedora de fe y tradición, una gran cantidad de fieles se congregaron en el barrio de la Magdalena para participar en la solemne procesión del Señor de la Agonía y la santísima Virgen Dolorosa, dando inicio oficial a la Semana Santa Ayacucho 2026.
La jornada religiosa, realizada en el marco del Viernes de Dolores, tuvo como punto de partida el histórico templo de Santa María Magdalena, conocido también como Uray Parroquia, una edificación que data de 1588 y que guarda siglos de historia y devoción.
Previo al recorrido, decenas de personas participaron en una emotiva misa en honor a ambas imágenes, que simbolizan la crucifixión de Jesucristo y el profundo dolor de la Virgen María.

Tras la liturgia, las veneradas andas fueron llevadas en procesión por las principales calles de este sector de la ciudad de Ayacucho, acompañadas por una multitud que, con cirios encendidos en mano, expresó su fe en un ambiente de recogimiento y solemnidad.
Las andas destacaron por su cuidadosa ornamentación, en la que se fusionan elementos de la tradición católica con la cosmovisión andina. Flores de pantinhuayta, cirios de cera, hilos de plata, mazorcas y figuras simbólicas como palomas dieron vida a una escenografía cargada de significado espiritual, reflejando la riqueza cultural de esta celebración declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

A lo largo del recorrido, los vecinos elaboraron coloridas alfombras florales que embellecieron las calles y reafirmaron el carácter artístico y devocional de la festividad. Estas expresiones, convertidas en uno de los principales íconos de la Semana Santa ayacuchana, fueron admiradas por los asistentes.
La actividad se desarrolló con normalidad gracias al resguardo de efectivos de la Policía Nacional, y el apoyo de voluntarios, quienes garantizaron el orden y la seguridad durante toda la procesión.
Para hoy sábado, 28 de marzo, las actividades continúan con la procesión del “Señor de Parra”. una talla anónima adornada con racimos de uva. Saldrá a las 19:00 horas desde el templo de Pampa de San Agustín. Su recorrido será por las principales calles de la ciudad.
(FIN) FTY