A unos días de haberse celebrado el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es oportuno reconocer el rol y compromiso de las compañías respecto al cuidado de la salud mental de sus trabajadores.
Por ello, según el estudio The Great Realization, elaborado por ManpowerGroup, tres de cada 10 colaboradores quieren más días para el cuidado de la salud mental, a fin de prevenir el agotamiento en su centro laboral.
De acuerdo a este análisis de ManpowerGroup, la crisis sanitaria desencadenada por el covid-19 incrementó el desgaste de los profesionales y se ha mantenido en niveles elevados una vez superados los peores momentos de la misma.
Así, el 43% de los profesionales a nivel mundial asegura que sus compañías no abordan el problema del desgaste profesional, y que además no ponen en marcha iniciativas concretas para prevenirlo.
“Si las organizaciones quieren convertirse en imanes del talento y comprometerlo a corto, mediano y largo plazo, deberán dar relevancia a acciones relacionadas con la salud y el bienestar de los/as profesionales, así como a espacios de trabajo seguros para todos y todas”, comenta Cynthia Sánchez, Directora People & Culture de ManpowerGroup Perú y Chile.
Salud mental también es sinónimo de sostenibilidad
En datos del estudio, las compañías que deseen hoy competir de forma sostenible deben atraer a los mejores profesionales -aquellos con las competencias más demandadas- y para ello, deben contar con una propuesta integral que priorice también la salud mental.
Una propuesta que más allá de condiciones económicas y beneficios, que proporcione a los equipos oportunidades de desarrollo y carrera profesional, flexibilidad y una sólida estrategia de bienestar.
Asimismo, el informe presenta tres factores de flexibilidad laborales que los colaborares quieren:
a. Posibilidad de elegir las horas de inicio y finalización de la jornada laboral.
b. Más días de vacaciones.
c. Tener opciones de trabajo completamente flexibles.
Lo que pone de relieve el informe The Great Realization es que la reinvención del mundo del empleo está más que nunca en manos de los profesionales.
El Talento reclama hoy una propuesta de valor que priorice la salud, más flexibilidad, un plan de desarrollo profesional y el compromiso social de la compañía para mantener unos niveles de fidelidad y productividad excelentes.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV/JJN
Publicado: 2/5/2022