Astrónomos peruanos y destacados artistas se unen por primera vez para trabajar en el documental experimental "Solar". Se trata de un proyecto cinematográfico que busca visibilizar nuestro pasado astronómico y el desarrollo de la astronomía moderna a través de un recorrido por los principales observatorios solares del país.
Entre ellos se encuentra
Chankillo conocido como el Observatorio Solar más antiguo de América, el Observatorio Geomagnético y Solar de Huancayo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Centro de Investigación del Estudio de la Actividad Solar y sus efectos sobre la Tierra (CIEASEST) ubicado en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.
"No será narrado como tradicionalmente es un documental, este será diferente porque las imágenes y sonidos captados de los observatorios solares van a transmitir y dar a conocer el pasado y presente de la astronomía en nuestro país," señala Vera, uno de los realizadores del documental Solar.
, que se ubica en la provincia ancashina de Casma. Los investigadores destacan que en el complejo arqueológico de Chankillo se llevaron a cabo observaciones astronómicas directas entre los años 500 y 200 antes de Cristo, siguiendo el movimiento anual del Sol para regular festividades religiosas y otros eventos estacionales.
Lee también:
Google habilita visita virtual del observatorio solar peruano Chankillo
Chankillo es "único a nivel mundial" debido a que, a diferencia de otros antiguos observatorios, este centro ceremonial abarcaba la totalidad del ciclo solar anual. En el 2021, Unesco declaró al sitio arqueológico Chankillo como Patrimonio Mundial.
Este mes de marzo de 2024 se realizaron nuevas tomas del equinoccio, que se sumarán al documental sobre este sitio científico.
Otro de los lugares astronómicos que mostrará el proyecto es el
Observatorio de Huancayo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), considerado uno de los complejos científicos para el monitoreo geofísico más importantes del mundo. Este observatorio fue fundado en marzo de 1922 a iniciativa del Instituto Carnegie de Washington, Estados Unidos, para monitorear e investigar el Ecuador magnético.
El monitoreo y la recolección de datos geofísicos en el observatorio ha permitido lograr hitos científicos como el primer
estudio de la ionósfera en América del Sur, el descubrimiento de la relación entre las actividades solares y sus efectos en el campo geomagnético, y las interacciones de las partículas cósmicas en la atmósfera terrestre.
El observatorio cuenta hoy con instrumentos modernos de monitoreo y recolección de datos para el estudio e investigación en física atmosférica y así comprender la variabilidad de climas en el valle del Mantaro, fuente de riquezas naturales que abastece a ciudades costeras.
Finalmente, está el Centro de Investigación del Estudio de la Actividad Solar y sus efectos sobre la Tierra (CIEASEST), ubicado en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Inició sus operaciones en el 2010 gracias a la colaboración entre la Universidad Nacional San Luis Gonzaga y el Área de Astronomía del Instituto Geofísico del Perú e instituciones extranjeras como el Observatorio Astronómico de la Universidad de Kyoto, y el Observatorio Astronómico Nacional del Japón (NAOJ).
Solsticio de diciembre
Para el 2024 se tiene previsto la proyección del documental peruano Solar. Se estima que para el solsticio de invierno, que ocurre el 21 de diciembre, se tendría listo el proyecto. Este evento astronómico marca el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio norte. Ha sido celebrado a lo largo de la historia como un momento de reflexión, renovación y esperanza, simbolizando el renacimiento del sol y el lento retorno de días más largos.
“Solar” está dirigido por la artista audiovisual Maricé Castañeda, directora de “Taller Helios”, y el astrónomo Víctor Vera, quien con su experiencia en divulgación, educación y formación de futuros astrónomos profesionales peruanos, dio las notas adecuadas preliminares para que este esfuerzo cinematográfico encaje perfectamente dentro del marco profesional científico.
“La idea es que a través de este esfuerzo profesional multidisciplinario se resalte la importancia del legado antiguo peruano en lo artístico y científico. Es importante para nuestra educación, y nuestra identidad como nación”, resalta Maricé Castañeda.
A este proyecto se suman el artista sonoro Danny Paruro, quien hará composiciones con sus instrumentos in situ, que serán grabados y que servirán para la musicalización de “Solar”.
También son parte del proyecto los astrónomos peruanos
Nobar Baella, coordinador de la Unidad Funcional de Astronomía y del Planetario Nacional del Instituto Geofísico de Perú (IGP), y
Hugo Trigoso, astrofísico solar y estudioso de la historia de la astronomía peruana, quien también es miembro del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
A largo plazo, los artistas y astrónomos pretenden realizar un proyecto mayor que abarque lugares arqueológicos con alineamientos astronómicos, cubriendo más regiones, como el templo de Paramonga y la ciudadela de Machu Picchu.