Andina

Unesco declara al sitio arqueológico Chankillo como Patrimonio Mundial

Centro ceremonial y observatorio solar se ubica en la provincia de Casma, en Áncash

07:46 | China, jul. 27.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco declaró hoy al centro ceremonial y observatorio solar de Chankillo, ubicado en la costa de Áncash, Patrimonio Mundial, se informó. Vea aquí la galería fotográfica

En la decisión del Comité de la Unesco, que sesiona en la ciudad suroriental de Fuzhou de China, se declaró a Chankillo como sitio arqueoastrológico.

Resaltó que el sitio arqueológico posee un conjunto de construcciones edificadas en un paisaje desértico y una serie de características naturales que, conjuntamente, funcionan como un calendario solar perfecto, utilizando marcadores que permiten observar el desplazamiento del sol a lo largo del horizonte durante todo el año.



La Unesco detalló que Chankillo comprende: el Templo Fortificado, centro cultural o palacial rodeado por tres murallas que se yergue en lo alto de una colina; el Observatorio y el Espacio Público Ceremonial, dos elementos situados en un sector fuera del recinto amurallado; las Trece Torres de forma cúbica, señalizadoras de la trayectoria solar dispuestas en una hilera que se estira a lo largo de la cresta de otra colina; y el Cerro Mucho Malo, indicador natural complementario de las trece torres.

El templo estaba dedicado probablemente al culto del sol y la presencia de un lugar de observación a cada lado del alineamiento norte-sur de las torres permitía determinar los puntos de orto y ocaso del sol en el horizonte a lo largo de todo el año. Servirse del ciclo solar y de un horizonte artificial para establecer los solsticios, los equinoccios y cualquier fecha del año, con un margen de error de uno o dos días solamente, suponía una innovación de máxima importancia que fue el resultado de una larga evolución de las prácticas astronómicas en el Valle de Casma.

Los investigadores destacan que en el complejo arqueológico de Chankillo se llevaron a cabo observaciones astronómicas directas entre los años 500 y 200 antes de Cristo, siguiendo el movimiento anual del Sol para regular festividades religiosas y otros eventos estacionales.


Chankillo es "único a nivel mundial" debido a que, a diferencia de otros antiguos observatorios, este centro ceremonial abarcaba la totalidad del ciclo solar anual, resalta la agencia Efe.

El complejo arqueológico consta de un centro ritual que también cumplía la función de fortaleza y unas torres en un cerro al frente con el que se marcaban las posiciones del sol.


La postulación de Chankillo estaba pendiente desde 2020, cuando la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se vio forzada a cancelar su cita anual por las condiciones sanitarias mundiales derivadas de la pandemia de la covid-19.

Revaloración de sitio arqueológico


El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, saludó la decisión de la Unesco de incluir al observatorio solar de Chankillo en su Lista de Patrimonio Mundial en el que figuran también otros sitios arqueológicos peruanos como Machu Picchu, Chavín de Huántar, Ciudad Sagrada de Caral, el Qhapaq Ñan, Chan Chan, Líneas de Nasca, los centros históricos de Lima y Cusco; entre otros.

Sostuvo que la decisión de la Unesco significa un compromiso para el Perú para priorizar la puesta en valor de Chankillo, el sitio arqueológico que se ubica en la provincia ancashina de Casma.


"Esta designación va a generar mayor entusiasmo e interés de muchos peruanos en visitar Chankillo. Este sitio arqueológico es un lugar abierto donde destaca el observatorio solar y muy cerca está la Fortaleza de Sechín donde se ubica el museo de sitio Max Uhle. Los visitantes podrán conocer cómo los antiguos peruanos tenían una comprensión global de su entorno y habían alcanzado un alto grado de desarrollo", aseveró.

Por último, el ministro de Cultura afirmó que esta designación pone al Perú en la vanguardia de la investigación arqueológica y despierta mayor interés en desarrollar este tipo de estudios.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Video: Unesco declara al sitio arqueológico Chankillo como Patrimonio Mundial
portada
Publicado: 27/7/2021
Loading...