Andina

Asociación de AFP hace llamado a la reflexión al Congreso para evitar afectar al afiliado

ANDINA/Jack Ramón

ANDINA/Jack Ramón

20:09 | Lima, mar. 28.

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, exhortó hoy al Congreso de la República a no adoptar decisiones que podrían, en el corto plazo, afectar el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Fue al comentar el pedido para que este martes, el Parlamento Nacional vote el proyecto de ley multipartidario que propone el retiro del 25% del fondo acumulado de los aportes a las AFP y el 100% del excedente de dos sueldos de la CTS, debido a la emergencia por el covid-19.
 
“Es necesario analizar los temas de manera gradual y responsable (…) Es importante la discusión, la tolerancia y el diálogo, pero siempre pensando en el país porque una medida como esta sería catastrófica para el sistema de pensiones, por eso hago un llamado a la reflexión”, manifestó.
 
Explicó que liberar el 25% del fondo de pensiones en este momento equivale a liquidar 40,000 millones de soles, lo cual es “dañino” para el sistema tomando en cuenta que por la coyuntura hay una sobreoferta de activos, lo que obligaría a las AFP a rematar sus bonos y acciones.
 
“Hoy en día por el coronavirus nadie te quiere comprar activos, entonces, una medida como esta nos obligaría a rematar los activos lo cual haría que la recuperación de los fondos se prolongue”, afirmó a la Agencia Andina.
 
Enfatizó que las AFP son el principal inversionista institucional de este país pues tienen invertido en el mercado peruano cerca de 95,000 millones de soles: 36,000 millones en bonos del gobierno peruano, 22,000 millones en el sistema financiero y 36,000 millones en el mercado de capitales.
 
En esa línea, dijo que liquidar el 25% del fondo supone quitarle fuente de financiamiento a las personas, a las empresas y al gobierno, en el momento en que más necesitan crédito.
 
“Liquidar estas posiciones supondría una contracción significativa de los mercados de capitales y financiero, y supondría tasas mucho más elevadas de endeudamiento”, aseveró.
 
“Definitivamente una medida como esta desestabilizará el Sistema Privado de Pensiones y además agravará la recesión de la economía en el corto plazo, y en largo plazo afectará la rentabilidad de las pensiones de los pensiones y futuros jubilados”, enfatizó.
 
Finalmente, hizo un llamado a la calma a los afiliados al SPP sobre la rentabilidad de sus fondos, pues afirmó que cuando la crisis se atenúe los fondos se recuperarán en similar proporción.
 
“Si bien esta coyuntura es fuerte, el SPP ha pasado por varias crisis y siempre se ha recuperado”, puntualizó.
 

Más en Andina:



(FIN) RGP/FPQ

Publicado: 28/3/2020
Loading...

Te puede interesar