Andina

Así funcionará el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

Según el proyecto presentado por el Ejecutivo

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

19:39 | Lima, ago. 2.

El Poder Ejecutivo presentó hoy el proyecto de ley que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia destinado a asegurar el cumplimiento, seguimiento y reporte de las políticas dirigidas a que la función de justicia se ejecute con probidad, eficiencia y de forma oportuna.

Este mecanismo institucional del más alto nivel político tendrá por objetivo impulsar, coordinar esfuerzos, hacer el seguimiento y reportar públicamente los resultados de las decisiones, políticas públicas y acciones inmediatas  adoptadas o por adoptarse en el ámbito de la reforma del sistema de justicia.

Se busca así asegurar la protección y promoción de los derechos fundamentales de las personas, así como la erradicación de la corrupción y el tráfico de influencias en cualquiera de sus modalidades, respetando la autonomía de cada poder del Estado y de los órganos constitucionales.

Integrantes y funciones

El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia estará formado por el presidente de la República; el titular del Congreso, del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura y el defensor del pueblo.

Tendrá tres funciones puntuales: impulsar la reforma del sistema de justicia; realizar el seguimiento y evaluar los avances de dicho proceso; y presentar ante la opinión pública un reporte anual de sus avances.

La presidencia la ejercerá el jefe del Estado, mientras que la secretaría de Coordinación estará a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Sesionará periódicamente de manera ordinaria una vez al mes y de manera extraordinaria cuando sea convocado por el Presidente.


Consejo técnico

Contará, además, con un consejo técnico formado por representantes técnicos de las entidades del sistema de justicia encargados de elaborar e implementar las políticas, planes y acciones de la reforma, de acuerdo con
las decisiones que se adopten en el consejo.

Estará integrado por representantes técnicos designados por el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Consejo Nacional de la Magistratura, Tribunal Constitucional, Academia de la Magistratura, Contraloría, Ministerio de Economía y Centro Nacional de Planeamiento Estratégico

El consejo deberá presentar informes trimestrales ante el consejo sobre los avances de la implementación de la reforma del sistema de justicia, los cuales serán públicos.

De igual forma, se podrá invitar a sociedad civil, especialistas, miembros de agrupaciones de trabajadores y gremios empresariales, entre otros, según las materias que traten las sesiones del Consejo para la Reforma del
Sistema de Justicia o el Consejo Técnico. 

(FIN) VVS/CCR

Más en Andina:




Publicado: 2/8/2018
Loading...