Andina

Referéndum es una forma de llegar al objetivo de reforma del CNM

Asegura el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga

Presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga. Foto: ANDINA/archivo

Presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga. Foto: ANDINA/archivo

10:25 | Lima, ago. 2.

El presidente del Poder Judicial (PJ), Víctor Prado Saldarriaga, afirmó hoy que el referéndum para realizar una reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), es una forma de llegar al objetivo de mejorar el sistema de elección de jueces y fiscales.

Indicó que esta propuesta, anunciada por el presidente de la República, Martín Vizcarra durante su mensaje ante el Congreso, es un procedimiento cuya finalidad es lograr una mejor estructura organizacional en dicho organismo.

“Es una necesidad que se ha hecho nacional, se ha hecho un clamor público y en ese contexto, la participación de la ciudadanía en el canal pertinente que marca la Constitución, es una forma de llegar al objetivo”, dijo a Canal N. 

Víctor Prado Saldarriaga refirió que sobre la reforma del CNM se viene discutiendo desde hace cuatro o cinco años atrás, sino que la actual crisis, divulgada a través de varios audios por diversos medios de comunicación, “llevó a que este tema se coloque como una prioridad”.

“Diría que más que la vía, nos interesa llegar al objetivo y establecer el modelo que vamos a utilizar, por ejemplo, el Poder Judicial tiene el suyo, determinando que este organismo sea más técnico y con un perfil de integrantes más coherente”, aseguró.

En ese sentido, señaló que también es necesario fortalecer a la Academia de la Magistratura (AMAG), que actualmente tiene como función formar a que será juez.

“Pero, qué ocurre, hoy en día este es un organismo que solo dicta unos cursos de un mes o mes y medio y de fin de semana, cursos a distancia y eso no hace un juez”, agregó. 

El titular de la Corte Suprema refirió que la idea es convertir a la AMAG en una escuela de posgrado, donde las personas que salgan de las universidades con vocación para ser jueces o fiscales, reciban una formación en un periodo de al menos dos años.

“Eso es lo que ha faltado, entonces, solo cuando egrese una promoción los diez primeros se enfrentaran a un tribunal que podrá elegir a los mejores (como jueces o fiscales) y no a los mejores amigos”, explicó.
 
(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 2/8/2018
Loading...