Andina

Consejo de Ministros aprobó proyecto de reforma constitucional del CNM

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:10 | Lima, ago. 1.

El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

El proyecto, que modifica los artículos 155 y 156 de la Constitución, elimina el sistema de representación en la elección de los consejeros y lo reemplaza por un concurso público de méritos que cambiará el perfil y composición de sus integrantes.

Vicente Zeballos, ministro de Justicia, informó que con la aprobación de esta norma empieza el procedimiento para convocar a un referéndum con legitimidad y participación activa de la ciudadanía.

Dicha iniciativa tiene que ser remitida al Congreso para su debate y aprobación. De acuerdo al procedimiento, para que proceda la reforma constitucional, este proyecto debe ser aprobado por el Parlamento en una legislatura y posteriormente ser respaldado en un referéndum.


Como se recuerda, la reforma del CNM fue uno de los temas que serían materia de consulta ciudadana en el referéndum anunciado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su Mensaje al Congreso por fiestas patrias.

La iniciativa fue planteada luego de quedar en evidencia que el CNM había sido infiltrado por una red de corrupción que consiguió influenciar los procesos de nombramiento y ratificación de jueces y fiscales.

(FIN) CCR

Más en Andina




Publicado: 1/8/2018
Loading...