Andina

Arroz fortificado mejorará niveles de hierro en niños menores de 5 años

Distribución del producto busca prevenir la anemia y desnutrición, especialmente en niños y mujeres

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

13:20 | Lima, ago. 23.

Un nuevo tipo de arroz fortificado comenzará a ser distribuido entre los niños menores de 5 años a fin de mejorar sus niveles de hierro y, de esta manera, prevenir la anemia y desnutrición crónica, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).
Loading...

Hans Vásquez Soplopuco, jefe del INS, señaló que, en una primera etapa este producto será distribuido a este tipo de población vulnerable a través de los programas sociales.


Explicó que la fórmula de arroz fortificado elaborada por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del INS contiene diez micronutrientes. Estos son la vitamina A, B1, B3, B6, B12, D, E, ácido fólico, hierro y zinc.

Indicó que la mejora de este producto de consumo masivo en el Perú, reducirá la anemia y mejorará los niveles de hierro en los niños menores de cinco años, sin cambiar sus hábitos de alimentación, su sabor, ni causándole daños a la salud.

Este paso importante en la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil se da gracias a la aprobación de la Resolución Ministerial N°745-2018/Minsa, de las Fichas de Homologación de Arroz Fortificado.


Entidades del Estado podrán comprar arroz fortificado

En las fichas aprobadas se consideran tres tipos de arroz: Arroz fortificado grado extra, arroz fortificado grado superior y arroz fortificado grado corriente. Todos con micronutrientes.

Estas fichas deberán usarse en los procesos de compra de arroz de las entidades públicas y para los programas sociales.

Con la homologación el Estado unifica los criterios y características del arroz fortificado promoviendo la oportunidad, calidad y transparencia en las compras públicas de arroz; implementando políticas públicas para la disminución de la anemia.

Las Fichas de Homologación de “Arroz fortificado grado extra”, “Arroz fortificado grado superior” y “Arroz fortificado grado corriente”, contribuirán a reducir la anemia, mejorar el estado de nutrición y salud de la población en general, prioritariamente de los niños y las mujeres en edad fértil.

“La aprobación resulta ser una herramienta importante para los procesos de compra en los gobiernos locales y regionales, iniciando con ello el proceso de implementación de adquisición de arroz fortificado para programas sociales y otras compras del gobierno peruano”, señala el documento.

Vigilancia y Supervisión

Según la Resolución Ministerial, el INS a través del CENAN, vigilará y supervisará el arroz fortificado para cumplir con los parámetros de micronutrientes con el muestreo y análisis de muestras enviadas del almacén del fabricante, del importador o la entidad compradora.

El proyecto de Ficha de Homologación fue prepublicado en el portal de Perú Compras y en el del Sistema Eléctrico de Contrataciones del Estado (Seace), a fin de recibir comentarios, recomendaciones y observaciones sobre su contenido, por un periodo mínimo de diez días hábiles.

Más en Andina:




(FIN) LIT


Publicado: 23/8/2018