Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Arequipa: dictan prisión preventiva para 7 presuntos miembros de banda criminal Los Ficus

Organización se dedicaba a la falsificación de billetes

Con la agravante de organización criminal, por cada delito la pena oscilaría de 6 a 14 años de prisión, siendo la relacionada al tráfico ilícito de drogas una pena no menor de 15 años.

Con la agravante de organización criminal, por cada delito la pena oscilaría de 6 a 14 años de prisión, siendo la relacionada al tráfico ilícito de drogas una pena no menor de 15 años.

09:10 | Arequipa, ene. 10.

El Ministerio Público a través del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, consiguió que el Poder Judicial declare fundado el requerimiento de prisión preventiva, ordenando 24 y 9 meses de cárcel para siete presuntos integrantes de la organización criminal denominada “Los Ficus”, dedicados a la falsificación de billetes.

El 23 de diciembre de 2021, se realizó un megaoperativo liderado por la fiscal provincial Rosmery Mendoza Palomino, quien junto a 11 magistrados de la especialidad y del área penal allanaron 7 inmuebles, e incautó 100 mil soles, 2 vehículos (1 con adherencia de droga), 1 motocicleta, maquinaria e insumos para falsificar los billetes, además de dinero por un valor de 10,000 soles.


Según la investigación, serían 26 los imputados vinculados a perpetrar delitos contra el orden financiero y monetario, delitos monetarios (falsificación de moneda y tráfico de moneda falsa), contra la salud pública, tráfico ilícito de droga, contra la tranquilidad pública, organización criminal. La orden judicial ejecutada el 23 de diciembre de 2021, permitió la detención preliminar de 9 personas por el plazo de 10 días.


El fiscal adjunto al provincial Rafael Larco Gigante, sustentó en audiencias virtuales diarias de hasta 10 horas, los elementos de convicción recabados durante las diligencias preliminares, que vinculan a los investigados con los ilícitos penales, dictando para Jorge Armando Fura Choquehuanca, Cristian Carlos Gómez Choquehuanca, Johnny Ricardo Gómez Choquehuanca, Vilma Giovanna Condori Soto y Vanessa Sullca Huamani, 24 meses de prisión preventiva.

En tanto, a Richard Francisco Murillo Gonzáles y Dina Romero Aguilar se les impuso 9 meses de prisión, disponiendo para Melvin Ángel Hinojosa Condori comparecencia con restricciones.

Se tomó conocimiento que el Ministerio Público apelará la decisión del Juzgado respecto al tiempo de privación de la libertad para los detenidos, al haberse solicitado en su requerimiento 36 meses de prisión preventiva, ya que existirían indicios que corroboraron la presunta comisión de los delitos investigados. En el caso de Teodoro Gómez Argandoña, la Fiscalía dispuso su libertad, al no cumplirse todos los requisitos del artículo 268 del  Código Procesal  Penal  (CPP).

Para la cabecilla de la presunta organización criminal, Sabina Choquehuanca Román "Tía Julia", Percy Gómez Choquehuanca y Christian Jimmy Gómez Román, detenidos el 26 de marzo del 2021 en la ciudad de Tacna (producto de las escuchas telefónicas), cuando transportaban droga y monedas falsas, se informó que se efectuó  el requerimiento de prisión preventiva de 36 meses, estando pendiente que el Juzgado fije fecha de audiencias para ellos.

De igual modo, falta fijar fecha de audiencia para Adolfo Fura Llano, Fernando Fura Rivera, Roberto Fura Choquehuanca y Yovanna Chura Choquehuanca (con orden de captura), para quienes también se solicitó prisión preventiva por el mismo plazo. A Yomaira Huaman Quispesahua se le planteó la comparecencia simple.

Se tuvo conocimiento que es la primera vez que una Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Arequipa ha sustentado el requerimiento de prisión preventiva ante un Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Penal Nacional de Lima, al haberse detectado que los ilícitos de esta presunta organización se desarrollarían en el ámbito del territorio nacional, haciendo referencia a otras intervenciones ejecutadas en distintos departamentos de la República.

También lea: 
 

A la vez, se detalló que se cuenta ya con el informe de la Oficina Central de Lucha contra la falsificación de numerario  (OCN), señalando que los mismos números de serie verificados de los billetes falsos de 50, 100 y 200 soles incautados en el megaoperativo, vienen circulando en varios departamentos, como Lima, Ancash, Lambayeque, Piura y Apurímac.

Quedan pendientes de realizar pericias informáticas (equipos electrónicos, memorias usb, celulares, cpus), pericias fonéticas (grabaciones de voz), pericias antropométricas forenses (comparativo de características físicas de personas y los videos de vigilancia), levantamiento del secreto de las comunicaciones de los nuevos números de teléfonos incautados, levantamiento del secreto bancario y de reserva tributaria, pericia de balística forense (carabina), entre otros.

Se ha informado que se efectuará el pedido de copias de otras denuncias e investigaciones en los que estarían involucrados los procesados de forma independiente desde el año 2013, habiendo intensificado sus actividades como presunta organización desde fines del 2019. 

Producto de la comisión de sus actos ilícitos percibían exorbitantes sumas de dinero, conociéndose que la cabecilla y sus integrantes cuentan con vehículos modernos, viviendas, entre otros bienes que serían registrados a nombre de testaferros, tratando de encubrir el origen ilícito de sus pertenencias no habiéndose determinado que ejerzan actividades laborales lícitas.

Desde ese entonces, acciones de inteligencia, diligencias policiales, actos especiales de investigación; entre otras diligencias, han permitido la inclusión de otros presuntos involucrados en la organización, contando para ello con el valioso apoyo de un pool de fiscales designados por la Coordinación Nacional de las Fiscalías de Crimen Organizado y de fiscales de otros subsistemas designados por la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa.

Con la agravante de organización criminal, por cada delito la pena oscilaría de 6 a 14 años de prisión, siendo la relacionada al tráfico ilícito de drogas una pena no menor de 15 años.

Más en Andina:  


(FIN) NDP/TMC 
JRA


Publicado: 10/1/2022