Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Lambayeque: intervienen a 12 presuntos miembros de banda criminal "El Clan de los Poñas"

Organización está involucrada en delitos contra la salud pública en su modalidad de tráfico ilícito de drogas

Entre los detenidos figuran: Denner Abel Vásquez Copia, presunto líder de la organización; Yordy Perez Subiste, David Mija Delgado, Willin Suxe Milián, Jhan Carlos Chapoñán Minguillo y Gustavo Plaza Boggiano y otros.

Entre los detenidos figuran: Denner Abel Vásquez Copia, presunto líder de la organización; Yordy Perez Subiste, David Mija Delgado, Willin Suxe Milián, Jhan Carlos Chapoñán Minguillo y Gustavo Plaza Boggiano y otros.

09:10 | Chiclayo, dic. 5.

Autoridades de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque intervinieron a 12 personas, presuntas integrantes de la organización denominada "El Clan de los Poñas", involucrada en delitos contra la salud pública en su modalidad de tráfico ilícito de drogas.

La intervención se realizó ante una orden de allanamiento de descerraje e incautación por diez días solicitada al Poder Judicial, la que comprendió 40 inmuebles en las localidades de Lambayeque, Ferreñafe, Chiclayo,  las provincias cajamarquinas de Cutervo, Chota y Santa Cruz; además de Bagua y Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas).


La intervención estuvo dirigida por los fiscales Juan Francisco Mogollón Castillo y Carolina Correa Flores, con el apoyo de los fiscales Jhonantan Díaz Calderón, Aldo Paredes Delgado y las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada de Lima, Ica, Cajamarca, Bagua.

También intervino la Fiscalía Corporativa Penal de Toribio Rodríguez de Mendoza – Amazonas; aunado al trabajo policial del Departamento Desconcentrado de Investigaciones de Alta Complejidad (Depdiac) PNP Chiclayo y la Dirección Regional de Inteligencia PNP de la misma ciudad norteña. 

Entre los detenidos figuran: Denner Abel Vásquez Copia, presunto líder de la organización; Yordy Perez Subiste, David Mija Delgado, Willin Suxe Milián, Jhan Carlos Chapoñán Minguillo y Gustavo Plaza Boggiano.


Asimismo, Fernando Tejada Suyón, Segundo Cajo Gonzales Jesús, Alfredo Segura Damián, José Evert Rojas Naval, Orlando Rodríguez Idrogo y Dante David Pachón Chapoñán.

De los actos de investigación se tiene que la organización criminal “El Clan de los Poñas” se  dedicaría a la comisión de los delitos Contra la Salud Pública, en la modalidad de tráfico ilícito de drogas – favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico y micro comercialización; realizando el acopio, transporte, acondicionamiento y entrega del estupefaciente – pasta  básica de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana.

En diversos lugares de la provincia de Chiclayo y Ferreñafe la organizacion delincuencial se habría conformado desde el año 2017 hasta la actualidad, operando en diversos lugares de las provincias de Chiclayo y Ferreñafe, y liderada por Denner Abel Vásquez Copia, quien con el afán de obtener dinero ilícito a través de su modus operandi, de manera organizada, concertada y coordinada se repartían diversas tareas o funciones, contando incluso con la colaboración de efectivos policiales en situación de actividad que laborarían en la Unidad Policial del Departamento Antidrogas de Chiclayo, así como en la Comisaría PNP de Bagua, en Amazonas. 

La Fiscalía ha llegado a establecer la existencia de la  organización criminal a través de las técnicas especiales de investigación utilizadas, entre ellas: agente especial, agente encubierto, entrega vigilada; así como la declaración de colaboradores eficaces, testigos con código de reserva, reconocimientos fotográficos, y las escuchas legales obtenidas a través del levantamiento del secreto de las comunicaciones e interceptación en tiempo real, y bajo la tipología de red criminal.

Todo ello se une a través de puntos nodales que representan los hombres claves, los cuales se encargan de brindar la fortaleza a la estructura de la red, siendo que éstos a su vez se  conectan mediante sus propios lazos.

En la investigación se encontró graves y fundados elementos de convicción que demuestran el modus operandi de la organización criminal, como acopian la droga en un lavadero de vehículos de la provincia de Ferreñafe, al igual que en los inmuebles de un grupo de integrantes destinados para tal fin, ocultándola en forados que hacen en las paredes de las viviendas, huecos en el suelo, en los guayaquiles que sostienen los techos de calaminas, en lugares del corral donde crían animales, en ollas y tinas.


Del mismo modo acondicionarían compartimientos en los vehículos que son conocidos como “caletas” para esconder la droga y no ser detectados por las autoridades competentes durante su traslado desde las ciudades de Chota y Cajamarca; donde la compran hasta la localidad de Ferreñafe y Chiclayo, para su posterior distribución y comercialización a potenciales consumidores de la zona.

Además, comercializarían la droga en “ketes”, gramos o kilos, empleando para su entrega vehículos, mototaxis y motos lineales; y contando con el apoyo de autoridades policiales para no ser involucrados en investigaciones por tráfico ilícito de drogas.

También lea:  

El líder de la organización criminal Vásquez Copia  fue detenido en el distrito de Chirimoto, provincia de Toribio Rodríguez de Mendoza, en Amazonas, siendo su función dentro de la banda: asignar funciones y tareas que deben cumplir los demás integrantes; encargándose de realizar la compra de droga - pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana-; en las regiones de la selva y Cajamarca y en otras ocasiones en el distrito de Pimentel.

Ordenaba a un grupo de integrantes el traslado del estupefaciente hasta la ciudad de Ferreñafe, donde es recepcionada, para posteriormente acondicionar la droga mediante el “paqueteo” o en bolsas por gramos y kilos, con la finalidad de comercializarla en diversos lugares de las provincias de Chiclayo y Ferreñafe.

En su condición de líder, Vásquez copia cuenta con nexos en la Policía Nacional, para lo cual brindaría sumas de dinero y coordinaría estrategias de defensa para que él y los demás integrantes de la organización criminal no sean involucrados en los actos de tráfico de drogas.

(FIN) SDC/TMC




Publicado: 5/12/2021