14:31 | Apurímac, may. 3.
Ante el incremento de nuevos casos de la covid-19 en la región Apurímac, un tema urgente a resolver es la dotación de oxígeno, por lo que el gobernador regional, Baltazar Lantarón solicita tender puentes aéreos, sobre todo para la provincia de Andahuaylas, que es la más afectada.
“Estamos solicitando al Ministerio de Salud que nos atienda con un puente aéreo para llevar oxígeno hacia la provincia de Andahuaylas, al hospital Hugo Pesce Pescetto”. A ello se suma las gestiones que estamos realizando con las entidades públicas y privadas a efectos de contar cuanto antes con más abastecimiento del vital insumo”, puntualizó la autoridad regional a la Agencia Andina.
Añadió, asimismo, que ha gestionado una carta de entendimiento con el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua, para proveer de oxígeno a las provincias de Andahuaylas y Chincheros, desde la provincia de Cangallo.
Lantarón agradeció a Industrias Cachimayo del Cusco por abastecer tres veces a la semana con 128 balones de oxígeno, tanto al hospital de Andahuaylas (2 días) y al Hospital de Abancay de EsSalud (1 día).
Plantas de oxígeno
En cuanto a las plantas generadoras de oxígeno, Apurímac cuenta actualmente con siete - pequeñas y medianas-, dos en la provincia de Cotabambas, tres en Abancay, una en el distrito de Challhuahuacho y una en Andahuaylas. En esta última provincia funcional la más grande, con capacidad para 50 metros cúbicos, precisó la autoridad regional.
Pero ante el repunte de los casos de la covid-19, dijo que el gobierno regional y la Dirección Regional de Salud de Apurímac (Diresa) destinarán presupuesto para adquirir nuevas plantas de oxígeno en las provincias de Andahuaylas y Chincheros, a fin de fortalecer el sistema de atención a los pacientes intermedios y en UCI.
En el caso de la provincia de Andahuaylas, el gobierno regional de Apurímac invertirá 1 millón 68 mil 395 soles, para la compra de la segunda planta de oxígeno medicinal en esta jurisdicción.
Lantarón explicó que se efectuarán dos transferencias a la Gerencia Subregional Chanka, institución que se encargará de adquirir el equipo como unidad ejecutora para luego transferirla al sector Salud.
En tanto, para la provincia de Chincheros, en la Diresa se ejecutó la compra de la nueva planta de oxígeno con una inversión de 750 mil soles.
El personal de la Gerencia Subregional de Chincheros redobla esfuerzos para adecuar el terreno donde se instalará la planta de oxígeno medicinal que llegará en los siguientes días y funcionará en el coliseo cerrado de Chincheros.
El gobernador regional agregó que adicionalmente están solicitando a la empresa Southern Perú para que les instale en Andahuaylas un tanque criogénico con oxígeno líquido. “Nos estamos preparando ante una posible tercera ola”, enfatizó.
También lea:
En la región Apurímac, hasta la víspera, se han registrado 752 fallecidos por la covid-19, hay 167 hospitalizados y 30 hospitalizados en UCI. Además la Sala Situacional Covid-19 reportó 31, 084 casos positivos y se han recuperado 18,171 pacientes.
“Los hospitales están al tope, por ello estamos habilitando nuevos centros de atención temporal en los distritos cercanos a Andahuaylas, Talavera, San Jerónimo, Pacocha y otros; para que los pacientes reciban una adecuada atención”, manifestó.
Reforzarán intervención policial
Frente al panorama crítico descrito, el gobernador regional refirió que para frenar los contagios están impulsando con mayor rigurosidad las intervenciones policiales, “ya que la ciudadanía se ha relajado” al levantarse algunas restricciones, como la apertura del tránsito a nivel nacional por Abancay. “Son vías nacionales, se ingresa por Ayacucho con Cusco y Cusco con Lima, entonces hay mayor circulación de personas, pero muchas no cumplen las medidas de bioseguridad”, anotó.
De igual modo, prosiguió, pese a la prohibición siguen las fiestas costumbristas y funcionando discotecas, bares, cantinas, así como efectuando la práctica de actividades deportivas tanto en Andahuaylas como en Abancay, provincias consideradas en el nivel de riesgo extremo.
“En tanto, los alcaldes concientizarán a los ciudadanos a través de publicidad radial, perifoneo; al igual que la Red de Salud, porque la pandemia tenemos que vencerla la comunidad y no en el hospital”, aseveró.
Vacunación
Según la plataforma nacional de datos abiertos del Ministerio de Salud, la región Apurímac figura en tercer lugar a nivel nacional y primero en la región macro sur (comprendido por las regiones Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna) en el proceso de vacunación, gracias a la ardua labor de los profesionales de la Diresa Apurímac y las redes de salud que hace posible este avance.
Hasta el último sábado se reportó un total de 5,104 adultos mayores que fueron vacunadas en Apurímac, siendo 2,374 entre las edades de 70 a 79 años, y 2,374 adultos mayores de 80 años a más, cuya procedencia son principalmente de los distritos de Tamburco, Abancay, Huancarama y Curahuasi, que pertenecen a la red de salud de Abancay.
Estas jornadas de vacunación son territoriales para los adultos mayores de Sistema Integral de Salud (SIS), de Pensión 65, EsSalud y también para quienes no pertenecen a ningún sistema.
También en las provincias de Aymaraes, Chincheros, Grau, Cotabambas, Andahuaylas y Antabamba, se desarrolla el proceso de inmunización, tanto en zonas urbanas como en rurales de acuerdo al cronograma de vacunación.
“Ya se vacunó el personal de Salud, con la Policía Nacional se termina estos días y desde la semana antepasada se empezó con la sociedad civil, haciendo un barrido con mayores de 80 años, luego vienen los mayores de 70. Tenemos 31, 0000 vacunas de Astrazeneca y esperamos terminar esta semana al 100 por ciento y luego solicitar vacunas Pfizer para el siguiente grupo de 60 años”, manifestó Lantarón.
Respecto a la compra de vacunas por parte de los gobiernos regionales, sostuvo estar de acuerdo siempre y cuando se les asigne la asignación presupuestal necesaria. Mientras tanto, el Ejecutivo tiene que hacer la compra como Estado peruano y distribuir las vacunas a las regiones”, anotó.
No las clases escolares presenciales
De otro lado, en relación a las clases escolares, el gobernador regional fue enfático en mencionar que en Apurímac no se iniciarán ni presenciales ni semipresenciales mientras no haya “inmunidad de rebaño”, es decir que el 70 por ciento de la población esté vacunada. “No podemos correr el riesgo de que los alumnos lleven el virus de su casa a los hogares”.
Finalmente, Lantarón mencionó que pese a la situación de la región por la pandemia están ejecutando obras para el sector educación, salud, agricultura y riego, demostrando trabajo y transparencia.
Agregó que sobretodo lo hacen por administración directa para generar un crecimiento económico en cada una de las provincias apurimeñas, sin olvidar que están destrabando importantes proyectos dejados de lado por gestiones anteriores como el hospital subregional de Andahuaylas. "Igualmente, estamos implementando en el proyecto especial de inversiones públicas la construcción de los hospitales de Chincheros y de Tambobamba", resaltó.
Más en Andina:
(FIN) TMC/MAO
JRA
Publicado: 3/5/2021