21:27 | Apurímac, abr. 29.
En el Hospital II de Abancay, región Apurímac, la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, puso en funcionamiento una planta de oxígeno digitalizada de 67 metros cúbicos, la cual abastecerá hasta 180 balones diarios del insumo en dicho nosocomio, donde se recuperan pacientes con síntomas moderados y graves del covid-19.
Resaltó que su despacho agiliza las gestiones para ejecutar obras de envergadura que garanticen la dotación del oxígeno y seguir ampliando la oferta de servicios en sus hospitales de Lima y del interior, como es el caso del Hospital II de Abancay, que atiende a 36,482 asegurados y cuenta con una villa para pacientes covid-19.
Molinelli afirmó que el año pasado se triplicó el consumo de oxígeno respecto al 2019 y que en lo que va del 2021 ya se consumió el 55 % del utilizado en todo el 2020. En ese sentido, resaltó que su institución adquiere plantas de oxígeno, las cuales capturan el aire, lo secan, comprimen, filtran y lo transforman en oxígeno medicinal.
“Comenzamos con una demanda de oxígeno en el 2019 que fue triplicada en el 2020 y este año, en enero, febrero y marzo hemos superado el 55 % de oxígeno que se consumió el año anterior. Eso quiere decir que nos proyectamos a cuadriplicar la cifra de oxígeno y si tenemos una tercera ola [nos comprometemos] a quintuplicarla”, enfatizó.
La planta de oxígeno en Apurímac fue enviada desde Lima el domingo 18 de abril; ha sido instalada en tiempo récord y es una de las más grandes adquiridas por el Seguro Social. La infraestructura disminuirá la necesidad de hacer uso de camas UCI ante la alta demanda de este recurso esencial, en medio de la segunda ola de la pandemia por el
covid-19.
“Estamos en esta importante instalación que trae vida; es la instalación de una planta de oxígeno de 67 metros cúbicos que, de acuerdo con la operación, va a poder dotar entre 140 a 180 balones diarios. Quiero destacar el esfuerzo de todos que ha logrado este resultado de una planta y tener mayor tranquilidad, pero no nos va a detener; vamos a seguir trabajando para obtener más plantas, concentradores, balones, cámaras de alto flujo”, aseguró.
Unidad de hemodiálisis
Continuando con su itinerario, la funcionaria inauguró una unidad de hemodiálisis en el Hospital II de Abancay, en beneficio de los pacientes que requieran dializarse; con esta obra ya no tendrán la necesidad de viajar a Cusco para hacer este procedimiento y mejorar su función renal.
También lea:
Apurímac no baja la guardia y comprará plantas de oxígeno ante posible rebrote de covid-19
Son seis equipos de última generación que integran esta unidad al servicio de pacientes con enfermedades renales de la región Cusco, que tendrán la oportunidad de mejorar su calidad y esperanza de vida mediante sesiones de diálisis, un procedimiento vital de purificación clínica de la sangre.
Después, Molinelli y la comitiva que la acompaña se dirigieron al Policlínico Las Américas para inaugurar los consultorios remodelados, supervisar el moderno equipamiento y puesta en marcha de la cadena de frío para el almacenamiento de vacunas contra el covid-19. También visitaron las áreas de rehabilitación física recientemente acondicionadas en los pisos dos y tres.
Por su ubicación geográfica se eligió a la provincia de Abancay como lugar para la instalación del almacén, el cual contará con una refrigeradora ultra frozen con capacidad de llegar hasta 86 °C bajo cero. En este espacio se podrán almacenar las vacunas Pfizer.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 29/4/2021