08:32 | Apurímac, abr. 10.
El Ministerio de Cultura dispuso la protección provisional del sitio arqueológico Saywite, ubicado en el distrito de Curahuasi, provincia de Abancay, departamento de Apurímac al encontrarse expuesto a afectaciones como expansión de viviendas y cultivos, entre otros.
A través de la Resolución Directoral N° 000027-2022-DGPA/MC se indica que el monumento arqueológico esta expuesto a agentes antrópicos como la afectación por expansión Agrícola y ganadera.
Se precisa que dentro del polígono del sitio arqueológico se ha observado suelos removidos (terrenos arados) y plantaciones de papas, tarwi y otros; así como la presencia de algunas viviendas con fines agrícolas.
Además, hay afectación por proyectos de inversión como la presencia de postes de electrificación dentro del polígono del sitio arqueológico.
También se indica entre los peligros generados por el hombre, que dentro del polígono del sitio arqueológico se viene utilizando un área como campo de fútbol donde se han instalado arcos o pórticos de metal, esto a unos pocos metros del monolito Saywite y la Casa Sacerdotal.
Entre los agentes naturales se menciona factores ambientales y biológicos que vienen ocasionando alteraciones físicas de los monolitos y estructuras arquitectónicas del monumento arqueológico.
La resolución que lleva la firma de Janie Marile Gómez Guerrero, titular de la Dirección General de Patrimonio, determina igualmente la protección provisional por dos años y puede ser prorrogable por el mismo tiermpo y hasta tres años si es que se identifica afectación directa a los derechos colectivos de pueblos indígenas u originarios.
Del mismo modo, se disponen medidas preventivas como paralización y/o cese de la afectación de la expansión Agrícola dentro y colindante del polígono del sitio arqueológico Saywite.
A la vez, el desarme y reubicación(desmontaje) de postes de electrificación fuera del polígono, así como el desarme y reubicación fuera del polígono del monumento arqueológico de los pórticos de tubos del área que viene siendo utilizado como campo de fútbol por algunos pobladores de la comunidad de Saywite.
(FIN) JCB/TMC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 10/4/2022