La asociación ecologista Amigos de la Tierra pidió hoy a los países que participan en la vigésima Conferencia sobre el Cambio Climático (COP20) abordar en forma seria el problema del calentamiento global y no financiar proyectos que agravan las condiciones climáticas en el mundo.
El representante de dicha asociación, Ricardo Navarro, señaló que los organismos financieros multilaterales y la comunidad internacional en general, no deben financiar proyectos que perjudican el medio ambiente.
“Sabemos que hay el interés en financiar la explotación de carbón, que es uno principales contaminantes del planeta, y la quema de desechos, incluyendo desechos tóxicos para generar electricidad (...)”, advirtió durante una manifestación en la sede la COP20, en el distrito limeño de San Borja.
El activista de nacionalidad salvadoreña comentó que ese tipo de proyectos deben ser considerados como "energía sucia", pues generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero.
“Estamos hartos, ya vamos por la COP20 y esperamos que esta vez los políticos se pongan serios, y decidan cosas a favor de la población y no en beneficio de las grandes corporaciones", aseveró.
Para Navarro, las grandes corporaciones transnacionales están impulsado una serie de iniciativas que priorizan sus intereses económicos, pese al gran impacto negativo de estas actividades al medioambiente.
Amigos de la Tierra considera que la COP20 es la última cumbre climática de nivel político antes del encuentro de París en 2015, donde se tendrá que llegar a un acuerdo para limitar el avance del cambio climático.
Por ello, consideró necesario que las emisiones de gases de efecto invernadero empiecen a descender de inmediato a nivel mundial, y que la cumbre de Lima despeje el camino al acuerdo de París.
(FIN) SMA/CCR
Publicado: 3/12/2014