20:02 | Trujillo, abr. 17.
En lo que va del año, la región La Libertad registra 354 casos confirmados de dengue, y Virú, Trujillo, Ascope, Pacasmayo y Chepén son las provincias con mayor incidencia de pacientes contagiados, informó hoy el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros.
El funcionario refirió que el 95 % de los casos están concentrados en los distritos de Guadalupe (Pacasmayo), con 211 pacientes, y La Esperanza (Trujillo), con 123 personas infectadas.
No obstante, dijo que han dado buenos resultados las acciones contra la enfermedad, en lo que respecta al control larvario y la fumigación para acabar con el zancudo vector adulto.
“A diferencia de nuestras regiones vecinas como Tumbes, Piura y Lambayeque, que han llegado a los 3,000 casos e incluso muertes por dengue, estamos haciendo un control en nuestras fronteras de Chepén y Pacasmayo, a fin de controlar los casos importados”, manifestó.
También mencionó que el 98 % de casos de dengue registrados en la región no presentan alarmas y son monitoreados por personal de salud, teniendo mayor control en los grupos vulnerables como gestantes, niños menores de 5 años y adultos mayores.
Plan regional
El titular regional de Salud aseguró que a la fecha se tiene un plan regional frente al dengue, en el que destacan las campañas de comunicación y difusión masiva, así como la educación, pues al ser una enfermedad familiar se debe incidir en ese ámbito.
Morillos Arqueros agregó que las familias suelen descuidarse y almacenar el agua sin tapar sus depósitos, sus flores están en agua varios días, los techos tienen recipientes y que al final se convierten en los principales criaderos de zancudos.
Fumigación
Como parte del plan regional se han fumigado 1,485 viviendas con la participación de 80 miembros de salud, entre promotores y trabajadores de la microrred de salud de La Esperanza.
De igual forma, se fumigó un total de 1,276 viviendas en el distrito de Guadalupe para reforzar las acciones contra el zancudo Aedes aegypti, que abarca seis sectores y para ello se ha derivado a 20 equipos de fumigación.
“Hay que insistir y exhortar a la población para que apoye las acciones del personal de salud de las diferentes jurisdicciones, ya que existe mucha oposición por parte de los ciudadanos al control mediante la fumigación. Además, considerando el gran número de casas cerradas y deshabitadas, la cobertura de viviendas nebulizadas es aún menor”, precisó Morillo.
La autoridad exhortó a la población de dicho sector, pues hay 1,283 casas que no han abierto sus puertas para el ingreso de los fumigadores.
Más casos
El alcalde de Guadalupe, Juan Castañeda Llanos, dio a conocer que hay alrededor de 200 personas que presentan síntomas de dengue, pero que la autoridad de salud aún no lo confirma.
Reconoció que existe coordinación con la red de salud de Pacasmayo, pero mencionó que se necesita mayor presupuesto para intervenir, pues solo con la voluntad no se puede hacer frente a esta enfermedad que está afectando aún más en la zona urbana de la ciudad.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/TMC/JOT
Publicado: 17/4/2023