Andina

Lambayeque: identifican 180 casos de dengue en cercado de Chiclayo

Floreros con agua son los principales criaderos en esta zona

Autoridades de Salud de Lambayeque identifican 180 casos de dengue en cercado de Chiclayo, ANDINA/Difusión

Autoridades de Salud de Lambayeque identifican 180 casos de dengue en cercado de Chiclayo, ANDINA/Difusión

15:43 | Chiclayo, abr. 13.

Tras la identificación de 180 casos de dengue en el cercado de Chiclayo, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque culminó el control de larvas y programó para el 14 y 15 de abril la fumigación de 500 viviendas en la urbanización Federico Villarreal, ubicado al sur de esta ciudad.

Este primer ciclo de la intervención se realizará de 07:00 a 11:00 horas en acuerdo con la municipalidad.

El coordinador regional de prevención y control de enfermedades metaxénicas de la Geresa, Luis Dávila Chavarry, mostró su preocupación por el incremento de casos en esta zona y exhortó a la población abrir sus puertas al personal de salud para cumplir con las actividades de control del zancudo transmisor de la enfermedad.


“El gran problema que hemos encontrado en las intervenciones de control larvario en este sector de Chiclayo, es que las personas tienen floreros con agua dentro de sus casas sin considerar medidas preventivas. Se les ha recomendado reemplazar el agua por arena húmeda”, dijo Dávila Chavarry.

Además, recordó a la población que revisen constantemente sus recipientes donde almacenan agua para escobillar, lavar y taparlos, de esta manera, evitar la reproducción del zancudo en esta agua limpia.

Del mismo modo, eliminar inservibles de techos y patios que pueden acumular agua y convertirse en futuros criaderos.

“Hasta la fecha, como región Lambayeque hemos registrado 35 personas hospitalizadas por este mal, quienes ya están en proceso de recuperación y no se registran defunciones. Son 1156 casos actualmente, teniendo mayor número en Motupe con 220, Tumán 195 y Chiclayo 180”, agregó.

Son más de 20 distritos que presentan casos de dengue y 36 con presencia del Aedes aegypti, zancudo transmisor de la enfermedad. Esta situación aumenta el riesgo para que se desarrollen nuevos brotes de este mal, es por ello que se insiste a la población en eliminar los criaderos al interior de sus viviendas.

“Hacemos un llamado para que ante los primeros síntomas de la enfermedad como fiebres altas, dolores musculares, dolores articulares y dolor atrás de los ojos, no automedicarse y acudir al establecimiento de salud más cercano. Si la enfermedad no se trata a tiempo, puede causar la muerte”, enfatizó.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO
JRA

Publicado: 13/4/2023