Andina

Lambayeque: fumigan viviendas en distritos de Tumán y Motupe para combatir el dengue

Brigadas de salud de Lambayeque fumigan viviendas en distritos de Tumán y Motupe para eliminar los criaderos del zancudo transmisor del dengue. Foto: ANDINA/difusión.

Brigadas de salud de Lambayeque fumigan viviendas en distritos de Tumán y Motupe para eliminar los criaderos del zancudo transmisor del dengue. Foto: ANDINA/difusión.

03:45 | Chiclayo, abr. 14.

Brigadas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque fumigan viviendas en los distritos de Tumán y Motupe para eliminar al zancudo transmisor del dengue y combatir el brote de la enfermedad.

Para cumplir con la actividad, se pidió la colaboración de las personas permitiendo el ingreso de las brigadas a sus viviendas.


Especialistas de la Geresa Lambayeque informaron que los principales criaderos del zancudo transmisor del dengue en la región son los cilindros, baldes, tinas y floreros con agua. 

En esa línea hicieron un llamado a la población para  lavar, escobillar y taparlos bien; así como reemplazar el agua por arena húmeda en floreros.

El responsable de la unidad de control de vectores de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, José Paiva Quesquén, dio cuenta de estos criaderos identificados en las diferentes intervenciones, casa por casa, que realizan las brigadas. 

“Ya tenemos identificados los principales criaderos del zancudo trasmisor del dengue en la región y es necesario que la población lo conozca para trabajar en prevención. Si la persistencia de la lluvia continúa, entonces además de estos criaderos, los inservibles que están en patios y techos van a favorecer la reproducción del vector”, señaló.

A su turno, el director ejecutivo de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud-Lambayeque, Antonio Durand Vásquez, hizo un llamado a la población para que retiren todos los inservibles de sus patios y techos a fin de evitar que se acumulen de agua producto de las lluvias; así como lavar, escobillar y tapar bien los recipientes donde se almacena agua para el consumo humano.

“El control larvario es la intervención más importante que hacemos, pues matamos al vector desde su etapa de larva en los recipientes; así evitamos que se convierta en zancudo adulto y sigan transmitiendo la enfermedad, de la mano con la eliminación de criaderos que debe realizar cada persona desde sus viviendas”, agregó Durand.


Igualmente, especialistas de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental capacitaron hoy a trabajadores de la municipalidad provincial de Chiclayo sobre el uso, mantenimiento y técnica para el proceso de fumigación en el control del zancudo transmisor del dengue.

Dicha actividad se hace como preparación para próxima intervención en el cercado de Chiclayo, para esto se pidió a la población permitir el ingreso de las brigadas a sus viviendas.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO
GRM

Publicado: 14/4/2023