Andina

Cajamarca: provincias de Jaén, San Ignacio y Contumazá reportan 451 infectados con dengue

Sector salud realiza tareas de fumigación de viviendas

Preocupación en Cajamarca por el incremento de casos de dengue en las provincias de Jaén, San Ignacio y Contumazá.

Preocupación en Cajamarca por el incremento de casos de dengue en las provincias de Jaén, San Ignacio y Contumazá.

04:00 | Cajamarca, abr. 18.

Un total de 451 casos de dengue se registran en la región Cajamarca, siendo la provincia de Jaén la de mayor incidencia con 240 casos, seguido de Contumazá con 131 y San Ignacio con 80 infectados, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Las fuertes lluvias que soportó la provincia de Contumazá ha originado el incremento de la enfermedad en las localidades de Chilete y Tembladera, sostuvo el director de Epidemiología de la Diresa, Julio Vidaurre Sánchez.


En declaraciones a la Agencia Andina, el epidemiólogo reveló que en estas provincias se realizan jornadas de fumigación de viviendas y eliminación de recipientes inservibles donde se acumula el agua y sirven de reproducción del vector Aedes aegypti.


El dengue es una enfermad prevalente en las provincias de Jaén y San Ignacio, “siempre lo han tenido, y en la zona sur de Cajamarca, con la provincia de Contumazá, que involucra al valle Jequetepeque, se reportó un brote en enero pasado”, contó el especialista.

Desde Magdalena hasta Tembladera se ha detectado la presencia del vector y los casos se han ido incrementando. “Con las brigadas de salud estamos desarrollando actividades de prevención y control de la enfermedad”.

“El distrito de Chilete es una zona comercial que congrega a personas provenientes del valle Jequetepeque, y ante este problema existe el riesgo de brote en otras localidades como Tembladera donde recientemente se reportó seis casos”, dijo Vidaurre.

Explicó que el dengue es un problema viral que tiene un periodo de duración de 7 días y se trata de forma sintomática con medicamentos para aliviar la fiebre, dolor cabeza y dolor en las articulaciones.


“Si una persona vuelve a reinfectar de dengue y no es el mismo virus de la primera vez sino otro más agresivo, puede convellevar a la muerte del paciente”, aseveró el epidemiólogo, al precisar que no se han presentado casos de gravedad en Cajamarca.

Prevención


El vector tiene una evolución promedio de 15 días, “y lo que estamos haciendo, como medida de prevención, es eliminar los criaderos en depósitos de agua ya sea de lluvia o almacenada en las viviendas”, indicó Vidaurre.

El agua mal almacenada es probable que sirva para que el vector deposite los huevos y haya presencia de larvas que se convierte en adultos y son los que transmiten el dengue.

“Estamos recomendando a la población que tengan un buen almacenamiento de agua, que laven sus depósitos de forma periódica una vez por semana y en lo posible no tengan recipientes a la intemperie porque es un foco potencial para la crianza del mosquito”, subrayó.


Por último, hizo un llamado a la población para que permitan el ingreso del personal encargado de fumigar las viviendas. “Necesitamos su apoyo para combatir el dengue, para fumigar el 100 por ciento de las viviendas”.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
JRA

Publicado: 18/4/2023