ONPE Elige local MOVIL
Andina

Aldo Malpartida de Tribales: "Las nuevas bandas ayudarán a que el rock no muera"

Grupo peruano Tribales.

Grupo peruano Tribales.

14:19 | Lima, may. 11.

La banda peruana Tribales, liderada por Aldo Malpartida lanzó recientemente su primer single y vídeo titulado “El Amor”. Esta canción tiene un estilo muy particular y el videoclip fue dirigido por Erick Cóndor y Sergio Chilet y cuenta además con la participación especial de la modelo Dayanne Dávila.


Tribales es una banda de rock, pop y blues, influenciada por el sonido clásico de guitarras distorsionadas, que acompañan a letras reales. La banda se fundó en el 2021 con el objetivo de mantener vivo al rock, dándole fuerza en nuestro país.   
Aldo Malpartida, cantante de la banda, conversó con Andina explicando el por qué de éxito y la propuesta que presentan al público.

-¿Cómo se dio la idea de formar Tribales?  
-Tribales nació hace dos años cuando decidí dar a conocer mis canciones, las cuales había compuesto desde muy joven. Mi objetivo era llevarlas a un nivel profesional en formato banda y para ello convoqué a grandes hermanos músicos que sumaran su energía y talento al proyecto. Sin embargo, no fue sino hasta el año 2021 en que lanzamos nuestra primera canción "La Tribu", con la cual dimos a conocer nuestra propuesta; actualmente, tenemos lanzadas cuatro canciones en todas las plataformas digitales. 




¿Es difícil para una banda nueva poder tener repercusión en el mercado nacional? 

Sí, es difícil. Sin embargo, hoy en día con las ventanas digitales que nos ofrece la tecnología se puede ir avanzando de forma muy efectiva y profesional. Es importante ser paciente y perseverante, buscar las oportunidades para ir creciendo pues considero que hay un público para todos los géneros y el rock tiene un espacio en nuestro país. Es vital que sigan surgiendo nuevas bandas con producciones profesionales, para que ayuden a que el mercado del rock siga creciendo. 

-¿Cuánto crees que ha afectado la actual pandemia en el mercado musical peruano y de qué manera lo ha hecho con los grupos nuevos como Tribales? 

-La pandemia afectó mucho a nuestra industria musical, teniendo en cuenta que en nuestro país aún estamos en proceso de crecimiento. Por otro lado, nos golpeó directamente en lo económico y emocional. En el caso de los proyectos emergentes vi una oportunidad, pues al estar todos muy metidos en las redes sociales cada canción que se lanzaba tenía un muy buen alcance orgánico; sin embargo, el no poder tocar en vivo sí fue contraproducente pues el contacto con el público es mucho más efectivo para llegar a más personas y estar en el escenario tocando en vivo es lo que más me gusta hacer. 

-Se dice mucho que el rock está muerto ¿Crees que eso se ha dado a nivel mundial y en nuestro país donde otros géneros tienen más popularidad que el rock? 

-Pienso que el rock jamás va a morir, es un género con muchísima historia, fieles seguidores, y algo muy importante es que sigue evolucionando. Es verdad que hoy en día hay otros géneros que son más populares, pero veremos si logran mantenerse vigentes por tantos años como lo ha hecho el rock. En el Perú hay muchos fans del rock a pesar de no ser el género que más se escucha, pero considero que las nuevas bandas emergentes ayudarán a que siga creciendo. 

-Tras el lanzamiento del single “El Amor” ¿Qué se viene para Tribales? 
-Este año tene
mos como objetivo lanzar cuatro canciones nuevas que completarían el primer disco de la banda, el cual estará disponible en todas las plataformas digitales, pero también, tendremos la edición en físico. El próximo mes estrenaremos nuestro nuevo single, anunciaremos por nuestras redes sociales la fecha de su lanzamiento, así como nuestros próximos shows en Lima y provincias. 

Cabe señalar que esta agrupación nacional está integrada además por Aníbal Hernández, en la guitarra, quien trabajó con Peluka Núñez; Sebastián Roca en el bajo, formado por el reconocido bajista Noel Marambio; y en la batería por André Moral, conocido productor musical. 


Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 11/5/2022