Más de 64,000 ciudadanos de Cerro de Pasco cuentan por primera vez con agua potable segura, tras el inicio de operaciones del proyecto ‘Mejoramiento y ampliación de los servicios de saneamiento y fortalecimiento institucional integral de Emapa Pasco”.
Gracias a las gestiones realizadas ante el Poder Ejecutivo, “se dio luz verde a la ejecución del proyecto”.
La obra tiene una inversión de más de S/ 480 millones y es ejecutada por el Consorcio Señor Cautivo, bajo la gestión del Gobierno Regional de Pasco.
Dicho proyecto contempla infraestructura para captación, conducción, tratamiento y distribución de agua potable, así como un sistema integral de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
Su implementación mejorará la salud pública y garantizará servicios sostenibles en sectores como Yanacancha, Columna Pasco, Túpac Amaru, Uliachín, Paragha, Huancapucro, Tahuantinsuyo y José Carlos Mariátegui.
En tal sentido, el gobernador regional de Pasco, Juan Luis Chombo Heredia, señaló que “este proyecto es un compromiso cumplido con la población de Cerro de Pasco.

Confianza, derechos y memoria
“Garantizar agua potable no es un privilegio, es un derecho, y hoy estamos dando un paso decisivo para mejorar la salud y la calidad de vida de miles de familias. Este logro no solo es fruto del trabajo regional, sino también del respaldo del gobierno, que permitió que el proyecto se haga realidad”, destacó.
Este proyecto no solo transforma una ciudad –añadió la autoridad regional–; también reconstruye la confianza, reivindica derechos y honra la memoria de quienes esperaron toda una vida por agua limpia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 8/9/2025