Tras la volcadura de un camión cisterna que provocó el derrame de petróleo en la Carretera Central, Sedapal dispuso el cierre preventivo de las compuertas de la planta Huachipa con el fin de evitar el ingreso de posibles contaminantes y proteger la operación de la planta La Atarjea.
En un comunicado difundido esta mañana, la empresa informó que, ni bien se conoció el incidente, se activó el Plan de Contingencia para salvaguardar la calidad del agua potable producida en sus plantas de tratamiento y garantizar la continuidad del servicio.
"Como prevención, se dispuso el cierre de las compuertas de la Planta Huachipa para evitar el ingreso de posibles contaminantes y proteger la operación de la Planta La Atarjea. Estas acciones no ponen en riesgo la continuidad del abastecimiento de agua potable", señala el documento.
Sedapal indicó que, como parte del protocolo, se ha reforzado el uso de carbón activado en el proceso de potabilización, técnica que permite retener sustancias orgánicas, asegurando así que el recurso continúe con altos estándares de calidad.
La empresa reiteró que cuenta con planes diseñados para responder ante emergencias externas y garantizar un servicio seguro y confiable a más de 12 millones de habitantes de Lima y Callao.
"No habrá desabastecimiento de agua"
En TV Perú, el gerente general de Sedapal, Julio de la Rocha, explicó que no es la primera vez que se registra un incidente de este tipo, por lo que la empresa cuenta con un protocolo de seguridad que permite garantizar la continuidad del servicio y atender sin interrupciones la demanda de los usuarios de Lima y Callao.
El funcionario pidió tranquilidad a la población porque, subrayó, la calidad y la continuidad del producto no será afectado ni interrumpido. "Sedapal tiene 461 pzos de agua en Lima y Callao que podrían activarse en caso algún problema, pero no será necesario. De ninguna manera habrá desabastecimiento de agua".
Subrayó que equipos técnicos especializados se han trasladado a la zona del incidente para realizar la inspección visual de la fuente y tomar muestras que serán analizadas en laboratorio. Estas muetras se tomarán a la altura del kilómetro 82 de la Carretera Central, San Mateo, donde ocurrió la volcadura del camión, y también aguas abajo.
Asimismo, refirió que Sedapal está trabajando de manera coordinada con la Autoridad Nacional del Agua y la OEFA a fin de conocer si hay afectación al recurso hídrico en el río Rímac.
El camión cisterna se despistó y volcó en la Carretera Central, a la altura del distrito de San Mateo, en la provincia limeña de Huarochirí. El jefe de Defensa Civil de la Municipalidad de Matucana, Alfredo Cortabrazo, informó que el accidente ocurrió a las 3 de la madrugada aproximadamente, en el kilómetro 0.81, a la altura del puente Huallatupe. Por ese motivo, el tránsito fue restringido.
Más en Andina:
(FIN) RRC
Publicado: 22/8/2025