Tras el anuncio del Gobierno español sobre una regularización extraordinaria de inmigrantes, el Cónsul General del Perú en Barcelona, Luis Pablo Salamanca Castro, explicó los alcances de la medida y pidió a la comunidad peruana actuar con prudencia mientras el reglamento no entre en vigencia oficialmente.
En declaraciones a la agencia de noticias Andina, el diplomático precisó que, por el momento, la norma aún no está vigente. “Lo que se ha publicado es lo aprobado en el Consejo de Ministros español. Actualmente se encuentra en una fase de consulta con la sociedad civil, autoridades cívicas, ONG e iglesia. Una vez procesada esa información, el texto será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recién entonces entrará en vigencia”, señaló.
Salamanca explicó que la medida modifica el Reglamento de Extranjería y permitiría a los extranjeros, entre ellos, peruanos en situación irregular, acceder a una autorización de residencia legal por un año, lo que ha generado gran expectativa entre la población migrante. “La gente está muy entusiasmada porque esta norma les permitiría iniciar un proceso de integración legal”, destacó.
Una vez transcurrido ese primer año, los beneficiarios podrían incorporarse plenamente al sistema previsto en la Ley de Extranjería, lo que incluye autorización para trabajar, acceso al sistema público de salud y afiliación a la seguridad social.
¿Quiénes pueden acogerse?
El proceso anunciado beneficiaría a personas extranjeras —entre ellas cientos de peruanos— que puedan acreditar al menos cinco meses de residencia en España antes del 31 de diciembre. La medida también alcanza a los hijos menores de edad de quienes soliciten la regularización.
Requisitos principales
Entre los documentos requeridos figuran:
- Certificado de antecedentes penales, que sí se emite en los consulados peruanos. No obstante, el cónsul advirtió que este documento tiene una vigencia de solo tres meses, por lo que recomendó esperar a la publicación oficial de la norma para tramitarlo.
- Pasaporte vigente.
- Partida de nacimiento, en caso de acreditar a hijos menores. Este trámite solo puede ser realizado por los padres o por una persona con poder legal debidamente acreditado.
“Nuestros compatriotas nos solicitan muchos documentos, pero desde el consulado solo hacemos lo que nos corresponde. El resto es competencia de las autoridades españolas”, aclaró Salamanca.
Recomendación a la comunidad peruana
Desde el Consulado del Perú en Barcelona —y desde todas las sedes consulares— se viene difundiendo información oficial y brindando facilidades para que los peruanos puedan cumplir con los requisitos una vez que la norma entre en vigor.
“Recomendamos mantenerse atentos a la información que estamos difundiendo permanentemente. La mayoría de peruanos en España se encuentra en situación irregular y esta es una oportunidad importante, pero debe manejarse con cautela”, subrayó el cónsul.
El Gobierno español prevé que el plazo para presentar las solicitudes se inicie en abril y que el proceso se extienda hasta el 30 de junio. Se estima que esta regularización extraordinaria podría beneficiar a unas 500 mil personas, principalmente de América Latina, entre ellas ciudadanos de Colombia, Perú y Honduras.
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, la comunidad peruana en este país continuó creciendo en 2024-2025, con unos 260,544 residentes de nacionalidad peruana registrados a enero de 2025 lo que representa un aumento de alrededor del 18,6 % respecto al año anterior.
El centro de análisis Funcas, por su parte, estima que aproximadamente 840,000 personas viven en España en situación administrativa irregular al 1 de enero de 2025, una cifra que ha crecido de manera sostenida desde 2017, cuando se calculaban unos 107,000 migrantes sin papeles. De ese total, más de 100,000 corresponderían a migrantes de nacionalidad peruana, siendo una de las principales comunidades latinoamericanas en situación irregular, junto con colombianos y hondureños.