Megatendencias globales abren nuevas oportunidades para empresas en América Latina

Especialista internacional destacó impacto de economía plateada, la inteligencia artificial y la sostenibilidad

Alejandro Cheyne. Foto: Johan Toro

Alejandro Cheyne. Foto: Johan Toro

03:00 | Lima, feb. 7.

Las megatendencias globales están redefiniendo la competitividad y abriendo nuevas oportunidades para las empresas en América Latina, afirmó el economista colombiano Alejandro Cheyne.


Agroexportaciones: granada, berries y cacao apuntan a mayor protagonismo en el 2026


Durante la Semana Internacional de Doctorados de la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú (EPGUTP), explicó que las megatendencias son transformaciones estructurales de largo plazo, de carácter político, económico y tecnológico, que una vez incorporadas en la sociedad influyen de manera decisiva en el desarrollo sostenible y el posicionamiento de los países en los mercados internacionales.

En ese contexto, Cheyne identificó tres megatendencias clave para la región. La primera es la economía plateada, vinculada al crecimiento de la población mayor de 60 años, que está generando nuevos patrones de consumo y oportunidades de innovación en distintos sectores productivos.

La segunda es la incorporación de la inteligencia artificial en la vida cotidiana, los procesos productivos y los modelos de negocio, lo que —según indicó— impulsa una transformación transversal en la academia y las organizaciones.

La tercera tendencia es el fortalecimiento de la conciencia ambiental, impulsada por los efectos del cambio climático, que está orientando las decisiones empresariales y de consumo hacia prácticas más sostenibles.

Cheyne sostuvo que integrar estas megatendencias en la agenda de competitividad permitirá a los países latinoamericanos responder de manera estratégica a los desafíos del entorno global y fortalecer su presencia en los mercados internacionales.

En materia de talento humano, el docente internacional de doctorados de la EPGUTP señaló que las organizaciones demandan profesionales capaces de interpretar tendencias globales, trabajar de manera colaborativa y desarrollar inteligencia emocional, competencias que consideró clave para liderar procesos de innovación en escenarios de cambio acelerado.

Finalmente, destacó la importancia de la articulación entre universidades, empresas y Estado para alinear la formación académica con las necesidades del mercado laboral y potenciar el emprendimiento, la innovación y el liderazgo en América Latina.

Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM

Publicado: 7/2/2026