Andina

Normas legales: promulgan ley para que ATU garantice continuidad de servicio de transporte

Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

10:42 | Lima, oct. 28.

El Congreso promulgó la ley que fija medidas destinadas a garantizar la cobertura adecuada, la continuidad y la calidad del servicio del transporte público, estableciendo funciones a desarrollar por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

La Ley 31596, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, busca evitar que haya discontinuidad e informalidad en la prestación de este servicio; así como otras consecuencias derivadas de la pandemia del covid-19. Esta norma fue inicialmente observada por el Ejecutivo, aceptándose tales acotaciones en el Parlamento.

En tal sentido, se introducen modificaciones en la Ley 30900, mediante la cual se creó la ATU.

Modificaciones a la ley

Estas comprenden el inciso a), del artículo 6, de dicha norma. En esta se indica que una de las funciones de la ATU es aprobar normas para regular la gestión y fiscalización de los servicios de transporte terrestre, así como tipificar las infracciones y sanciones administrativas correspondientes a ese ámbito.


También se ha modificado el inciso e) de dicho artículo. Este señala como función de la referida entidad aprobar normas que regulen el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao, así como las especificaciones relativas al Sistema de Recaudo Único, homologando los equipos y componentes que integran este, y tipificando infracciones y sanciones administrativas.

Otro inciso modificado es el g), que indica que la ATU autoriza la prestación de servicios de transporte regular de personas y de transporte especial. 


Además, se modifica el inciso ñ) para establecer que la ATU tiene potestad sancionadora sobre los operadores y conductores de los servicios de transporte terrestre de personas y en los operadores y usuarios del Sistema de Recaudo Único,

En la única disposición complementaria transitoria, se señala que la ATU podrá otorgar o renovar autorizaciones para prestar el servicio de transporte terrestre regular durante la fase de implementación del Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao. Esta se desarrollará durante cinco años.


(FIN) FGM/CVC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 28/10/2022