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Aplicación usa inteligencia artificial para reducir acoso escolar en colegios de Perú

WatsomApp es una plataforma web que ha convertido en un juego una herramienta que permite ver el nivel de convivencia en el salón. Foto: IBM

WatsomApp es una plataforma web que ha convertido en un juego una herramienta que permite ver el nivel de convivencia en el salón. Foto: IBM

10:03 | Lima, feb. 18.



¿Cómo la tecnología puede prevenir casos de bullying? WatsomApp, una aplicación web construida con la inteligencia artificial IBM Watson, ha sido utilizada en 12 colegios del Perú para ayudar a los profesores a mejorar la convivencia en las aulas.

WatsomApp es una plataforma que, apelando al juego, permite conocer el nivel de convivencia que existe en el salón de clase, para que los docentes puedan identificar a tiempo las situaciones con riesgo de convertirse en intimidación o en bullying.

Oswaldo Vargas Palma, director comercial de WatsomApp para Latinoamérica, explicó que, a la fecha, esta tecnología se aplica en dos colegios de Lima, entre ellos el Colegio Politécnico del Callao, así como en centros educativos privados de Arequipa.

Las pruebas empezaron en la Ciudad Blanca en el 2018 y se extendieron a Lima desde el segundo semestre del 2019.  Luego de realizar actividades con esta herramienta tecnológica, los profesores reciben informes detallados, precisó Vargas.


¿Cómo funciona?


Gustavo Beltrán, fundador de KIOAI, business partner de IBM, explicó a la Agencia Andina que el proyecto nació hace tres años en España.

“La app recoge tres líneas clave: gamificación, Inteligencia Artificial (IA) y datos”, afirmó. La aplicación recoge información para tener parámetros de la convivencia escolar en la clase. Con este análisis se puede prevenir casos de acoso escolar (bullying) o atender a potenciales víctimas.

Para empezar, se crea un avatar con preguntas que no son explícitas sobre este delicado tema, pero permiten extraer información de los mismos estudiantes.  Los juegos duran entre 30 y 40 minutos.

“El sociodrama es un informe de relaciones para detectar cómo se crean grupos, cómo se forman los líderes, las amistades o enemistades”, contó. Este ejercicio se aplica tres veces al año para evaluar el estado y luego la evolución de la convivencia escolar. 

El informe pasa a un panel de control integrado por el equipo directivo y de convivencia para determinar pautas que se deban aplicar en el aula.  

“La experiencia ha sido positiva en tres clases de sexto de primaria. El juego los hace involucrarse mucho y es una forma de confidencialidad. Se abren sin ningún miedo”, contó Ruth Sánchez, profesora del colegio Nova Hispalis. 

En el 2020 se amplió el programa para estudiantes de entre 13 y 14 años. En su opinión, este mecanismo implementado desde el año pasado le permitió registrar cero casos de bullying. 

“Los tutores se reúnen con el departamento de Orientación y hacen un plan personalizado para cada situación”, dijo. Los padres reciben favorablemente esta iniciativa y participan en reuniones a inicios del curso. 

Robot, un compañero de aula

No solo se usa la app, también se emplean los Q.bo, que tienen una conversación de menos de cinco minutos, a solas, con los menores. 

“El factor de autoridad queda eliminado cuando es un robot. Se convierte en un compañero y no en tu director. Los menores entregan información que de otra manera sería difícil”, agregó Beltrán.

La conversación sigue patrones creados por psicólogos y especialistas en convivencia escolar.  

En el Perú aún no se utilizan los robots compañeros, pero sí el bot Snow, que utiliza IA para entablar conversaciones en confianza con los escolares. 
 
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(FIN) SPV/MAM

Publicado: 17/2/2020