Por Ronny Isla IsuizaEstudiar en Europa es el anhelo de muchas personas que buscan potenciar sus perfiles profesionales completando el pregrado o realizando maestrías y doctorados en universidades de prestigio, sobre todo en España y el Reino Unido. Sin embargo, existen otras alternativas atractivas para realizar tu formación en el Viejo Continente, como las que ofrece Alemania.
El 2024, más de 200 mil extranjeros realizaron un programa de Formación Profesional Dual (Ausbildung) en Alemania, un país que ofrece actualmente 73 mil vacantes para formarte en enfermería, electricidad, transporte, construcción y otros cientos de oficios, y al mismo tiempo, realizar trabajos remunerados en empresas como parte de tu preparación profesional.
Este programa combina teoría y práctica y se desarrolla en dos lugares: en la escuela de formación profesional, donde se aprenden los fundamentos técnicos y materias de educación general; y en la empresa que te contrata, donde recibes la formación práctica. La duración de la formación es de dos a tres años y medio, dependiendo de la profesión aprendida.
“Es un programa que está dirigido a personas que quieren migrar a Alemania por temas laborales o familiares", indicó a la Agencia Andina Lea Kohler, coordinadora del proyecto Mein Weg nach Deutschland (Mi camino a Alemania), el cual brinda asesoría a las personas interesadas en postular a este programa “que no se conoce mucho en Perú”, pese a ser altamente ventajoso.
La persona que egresa de este programa alemán, sale como un profesional calificado y puede continuar laborando en la misma empresa en la que se formó. De hecho, asegura Kohler, el 70% de las empresas que participan en el Ausbildung contratan a los profesionales que se formaron con ellos. Es decir, las posibilidades de encontrar trabajo y residir en Alemania son muy altas.
Requisitos
Lo primero, indica Kohler, es contar con un conocimiento intermedio del idioma alemán (nivel B1), así como haber concluido sus estudios escolares (primaria y secundaria) y un contrato de formación con una empresa que participa del programa, con cual podrás solicitar tu visa a Alemania. Todo esto se gestiona mientras la persona interesada está en Perú.
En caso la remuneración de la empresa contratada sea menor a 950 euros mensuales, entonces la persona debe demostrar que tiene un sustento económico mensual que cubra la diferencia. Esto quiere decir que si el contrato por la empresa salió con una remuneración de 800 euros mensuales, el postulante peruano debe demostrar que tiene los 150 euros para alcanzar los 950 euros. No obstante, si el contrato se firmó por 1200 euros, ya no se necesitará el sustento económico porque se supera la cantidad mínima. El sustento se hace ante la embajada.
El proyecto Mein Weg nach Deutschland (Mi camino a Alemania) ayuda y asesora a los interesados en el programa a través de charlas informativas, seminarios y actividades grupales en las que informan sobre el proceso de postulación y las ofertas; y al mismo tiempo comparten experiencias de personas que participaron de la Formación Profesional Dual.
¿Por qué hay tanta oferta de estudios y trabajos en Alemania?
Entre las áreas con más ofertas de estudio y trabajo en Alemania se encuentran
enfermería y salud, seguidas de electricidad y metálica, transporte y logística, construcción y acabado, hotelería y gastronomía, comercio y
oficios alimentarios (panadero, carnicero , cervecero y maltero). Puedes consultar
todas las categorías y oficios AQUÍ.
Las ciudades con mayor oferta para realizar un Ausbildung son Berlín, Hamburgo y Munich.

Se trata de una alternativa que bien vale la pena explorar, pero si aún no estás convencido probablemente debas saber que este programa es gratuito y que te pueden pagar un promedio de 1.133 euros por el trabajo que realices en la empresa que te contrató para formarte. Además, con tu carnet de estudiante también podrás usar el sistema de transporte sin costo alguno.
¿Cómo se explica la amplia oferta de los Ausbildung y las ventajas que ofrece? Lea Kohler lo resuelve así. “Ahora en Alemania faltan personas jóvenes. La sociedad alemana es mayor y pronto muchos dejarán de trabajar. Hay una gran escasez de profesionales jóvenes calificados en Alemania, por eso están buscándolos afuera con la idea de que se queden en el país a trabajar”, concluyó.
Si eres peruano y quieres saber más del programa de Formación Profesional Dual puedes contactar al proyecto
Mein Weg nach Deutschland (Mi camino a Alemania) a través de
su página web o vía el correo electrónico
preintegracion-peru@goethe.de.
Más en Andina:
(FIN) RAI/RRC
JRA
Publicado: 16/12/2025