23:07 | Chiclayo, dic. 17.
Más de 22,000 estudiantes del tercer al quinto año de secundaria, de instituciones educativas públicas de la región Lambayeque, se beneficiaron con la estrategia regional “Escuelas Afectivas, Seguras y Saludables”, impulsado durante el presente año por el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia Regional de Educación.
La ceremonia de clausura se realizó en el auditorio de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, y estuvo a cargo del gobernador Jorge Pérez Flores.

Esta estrategia regional implementada promueve entornos escolares inclusivos, saludables y libres de violencia en los escolares de los colegios focalizados.
Se ha trabajado con 22 334 escolares de 99 instituciones educativas del nivel secundario de la región Lambayeque, a través de equipos multidisciplinarios, conformado por psicólogos, odontólogos, docentes, enfermeras, sacerdotes; quienes brindan los asesoramientos y servicios respectivos, de acuerdo a su función.
En su intervención, el gobernador Pérez anunció que “esta estrategia ampliará su presupuesto el próximo año, y se van a insertar nutricionistas en este proyecto, además de todo lo que representa el arte, la música y la escena”.

Refirió que en el caso de algunos colegios -que han estado altamente comprometidos- se van a incluir otros componentes, y serán equipados con buses, bandas de música, talleres productivos, en coordinación con los alcaldes.
La autoridad regional recomendó a los escolares no solo ir por el camino de la producción, sino de la innovación y el mercadeo. “Puedes fabricar un producto, pero si no lo sabes vender, nunca podrás insertarlo en el mercado competitivo”, aseguró la máxima autoridad regional.
Por su parte, el titular de la Gerencia Regional de Educación, Jhonny Arévalo Arriaga, destacó la iniciativa regional y felicitó al equipo de profesionales que ha desarrollado este trabajo en el presente año. Destacó el premio obtenido por esta estrategia regional que fuera otorgado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), al considerarla como un caso de éxito, en la categoría “Desarrollo de las personas”.
Durante la ceremonia, alumnos de la institución educativa pública Juan Mejía Baca hicieron una dramatización denominada “Detrás de la sonrisa”, en la que expusieron los problemas de la convivencia humana, especialmente en los jóvenes. Finalmente, se entregaron diplomas de reconocimiento a las instituciones educativas focalizadas.
Este año, la estrategia “Escuelas Afectivas, Seguras y Saludables” trabajó en 69 colegios en Chiclayo; 6, en Ferreñafe; y 24, en la provincia de Lambayeque.
(FIN) SDC/TMC
Más en Andina:
Publicado: 17/12/2025