Andina

¡Cuidado con el ciberespionaje! Crece uso de software para bullying y acoso

Foto: AFP

Foto: AFP

11:31 | Lima, feb. 13.

El uso de programas espía como stalkerware registró un aumento de 84% en Perú en el 2019, según un estudio de Kaspersky. Con este software, los acosados en línea y cibercriminales pueden conocer dónde se encuentra su víctima.

Según el informe The State of Stalkerware 2019, el número de usuarios a nivel global que sufrió al menos un intento de instalación de un software de acoso superó los 37 mil en los primeros ocho meses de 2019. En América Latina, Brasil, México, Chile, Colombia y Perú encabezaron la lista de países con más registros de intento de instalación de este tipo de software durante el año pasado. 

Este tipo de software se llama stalkerware y su uso creció hasta un 172% en América Latina durante los primeros ocho meses (enero a agosto) del 2019.


“El stalkerware es un fenómeno que está creciendo no solo en Perú sino a nivel mundial, por lo que es necesario tomar medidas para combatirlo", aseguró Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky.

"En Kaspersky sabemos que la información es una de las herramientas más importantes para hacer frente a este tipo de problemas; creemos que los usuarios deben aprender a detectar los indicios de que están siendo espiados a través de sus dispositivos, y también conocer qué acciones deben tomar para evitar que el daño sea mayor. Por lo anterior, nuestra prioridad es poner al alcance de todos los usuarios diversos recursos, como la lista de indicadores en el sitio web de la Coalición contra el Stalkerware, que los ayudarán a tomar el control ante una lamentable situación de espionaje", agregó.


El experto ofreció las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de bullying o acoso en línea:

- Protege tus dispositivos con contraseñas seguras e instala un software antivirus.

- Cambiar tus contraseñas frecuentemente y no las compartas, ni siquiera con tus familiares.

- Bloquea la instalación de aplicaciones de terceros en tu teléfono. Para sistemas Android, dirígete a Configuración > Seguridad > y desactiva la opción "Fuentes desconocidas".

- Verifica regularmente las aplicaciones instaladas en tu dispositivo y elimina las que no necesitas o ya no usas. También revisa con atención a las aplicaciones que tienen permisos sospechosos, como el acceso al rastreo GPS, monitoreo de SMS, grabación de llamadas, galería de imágenes, entre otros.



Lee más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:



(FIN) NDP/SPV

Publicado: 13/2/2020
Loading...

Te puede interesar