Andina

Huánuco: Minagri inicia compra de 21 toneladas de papa blanca

A pequeños productores y luego dona tubérculo a entidades benéficas

Se inició la adquisición de 7,000 kilogramos de papa por productor a S/ 1 sol kilogramo..

Se inició la adquisición de 7,000 kilogramos de papa por productor a S/ 1 sol kilogramo..

13:02 | Huánuco, feb. 22.

Como parte de los acuerdos alcanzados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y las organizaciones de productores, en la región Huánuco se inició la compra de los excedentes de papa hasta 7 mil kilogramos por productor a un precio de S/ 1.00 el kilo, donde son atendidos, preferentemente, los pequeños productores del tubérculo andino.

El viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Juan Risi Carbone, llegó a la ciudad de Huánuco para encabezar personalmente la entrega de los primeros cheques a un grupo de productores de papa y proceder, de manera inmediata, a la donación del producto a entidades benéficas de la región.

Por ejemplo, el Minagri adquirió el primer lote de 21 toneladas de papa blanca (con peso superior de 70 gramos) a productores de la zona.


Seguidamente, el personal del sector procedió a la donación del tubérculo andino a entidades benéficas de la zona, como la Diócesis de Huánuco (3 toneladas), Centro Médico “Nuestra Señora de Salud (4 toneladas) y Asociación de Productores (14 toneladas).

Como se recuerda, el Gobierno expidió el pasado 11 de febrero el Decreto de Urgencia No. 002-2018 que autoriza de manera excepcional y extraordinaria al Minagri, a través de Agro Rural, adquirir hasta por la suma de S/ 50 millones los excedentes de papa blanca por un máximo de 7,000 kilogramos por productor.

También lea; 


De acuerdo al Código Civil, la papa se entregará en calidad de donación a los programas sociales y/o asistenciales, así como a las entidades públicas y privadas, sin fines de lucro.

Luego mediante resolución ministerial No. 0070-2018-MINAGRI, se fijó que el Decreto de Urgencia N° 002-2018, tendrá vigencia hasta el 12 de abril del presente año y los principales beneficiarios con la adquisición del tubérculo andino serán los pequeños y medianos productores de papa blanca que cuenten con excedentes de producción, que cosecharán sus campos y realicen la entrega del producto hasta el 31 de marzo del 2018.

De otro lado, el Minagri estableció que solo se comprará a los productores la papa blanca (variedades híbridas y/o mejoradas), con las siguientes características técnicas: seleccionada (sana y entera), y con un peso mayor a 70 gramos.

Para llevar adelante el proceso de compra del tubérculo andino, el Minagri normó que el empadronamiento de los beneficiarios constituye requisito previo para participar del proceso de adquisición de papa blanca que desarrollará el ministerio a través del 
Programa Agro Rural.

Del mismo modo, se elaborarán fichas de empadronamiento del productor de papa que hayan hecho los gobiernos regionales a través de las Direcciones Regionales de Agricultura y sus respectivas Agencias Agrarias, conforme a los lineamientos aprobados por la Resolución Ministerial N° 0020-2018-MINAGRI. Deberán remitirse a la Dirección Zonal–Agro Rural respectiva, siempre que cumplan como requisitos y que no hayan sido beneficiados en el marco del Decreto de Urgencia N° 001-2018.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/TMC


Publicado: 22/2/2018
Loading...