Andina

En el Perú el que no tiene de inga...tiene de quechua o machiguenga

Investigación demuestra que ADN de peruanos tiene más componentes nativos

Equipo de trabajo del genoman humano. Foto: Difusión

11:54 | Lima, nov. 14.

El famoso dicho peruano "el que no tiene de inga, tiene de mandinga" será una frase del pasado, pues una investigación del Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que los peruanos tienen en su ADN más componentes nativos, andinos o amazónicos, que europeo, asiático y africano.

El estudio "Diversidad Genética de la Población Peruana" analizó 150 muestras de ADN de poblaciones mestizas de Trujillo, Iquitos y Cusco, así como de poblaciones nativas de las comunidades amazónicas asháninkas y matsés, y de las comunidades andinas moches, uros, quechua y chopcca.

"La recolección de las muestras para determinar la ancestralidad que tienen estuvo a cargo de un equipo de especialistas que viajó a estos lugares", explicó a la agencia Andina Heinner Guio Chunga, responsable del estudio.
 
Refirió que las muestras de los mestizos de Cusco e Iquitos tienen más ancestralidad nativa, mientras que las de Trujillo tienen menos componentes nativos. En tanto, las comunidades moche, uros, quechua y chopcca tienen más componente nativo que europeo y africano.

"Hemos encontrado un buen porcentaje de componente nativo en las muestras mestizas. Los peruanos no tienen en su ADN mucho componente europeo, asiático y africano, es más una mezcla de comunidades nativas", comentó.
 
Antes de iniciarse la recolección de muestras, un comité multidisciplinario diseñó los criterios de selección y determinó que la representatividad sea uno de dichos criterios. Por eso se analizó el tamaño de la población elegida, el grado de aislamiento (qué tan lejos de las urbes de mestizos se encuentra) y el grado de vulnerabilidad (qué riesgo tiene de desaparecer en los próximos años).

Primer estudio
 
Se trata del primer estudio de diversidad genética a nivel mundial que contempla un buen número de muestras de comunidades nativas, pues las investigaciones previas consideraban en su mayoría a comunidades mestizas y por consiguiente se encontraban importantes componentes europeos, asiáticos o africanos.

"Gracias al análisis de estos 150 genomas peruanos, el Perú aporta a ese registro mundial unos 3.3 millones de variaciones genéticas más de los once millones que ya se tiene registrado en los bancos de datos", manifestó Guio tras agregar que las muestras son de individuos sin patología crónica. 

Eso quiere decir que estos resultados ayudarán a identificar variaciones genéticas relacionadas a enfermedades trasmisibles y no trasmisibles de mayor prevalencia en el Perú. El experto destacó que la tecnología en el área de la genómica está avanzando rápidamente. 

La colaboración del doctor Timothy O´Connor, de la Universidad de Maryland, y del doctor Eduardo Tarazona, de la Universidad de Mina Gerais, fue importante para alcanzar estos hallazgos, agregó. 

Guio Chunga es PhD en Ciencias Médicas y presidente del IX Congreso Internacional "Investigar para innovar: el futuro está aquí",  organizado por el Instituto Nacional de Salud. Allí se expusieron los resultados preliminares de este primer estudio sobre diversidad genética de la población peruana.
 
(FIN) SMS/RRC

Publicado: 14/11/2015