Andina

Zeballos: no hay justificación para retiro del TC del consejo para la reforma de justicia

Las leyes son obligatorias a partir de su publicación, señala ministro de Justicia

Foto: ANDINA

Foto: ANDINA

20:13 | Lima, jul. 11.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, dijo hoy que no encuentra justificación en los argumentos planteados por el Tribunal Constitucional (TC) para retirarse del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

Sostuvo que le sorprende esta decisión, dado este organismo constitucional no formuló objeciones cuando el Ejecutivo presentó al Congreso, en agosto del año pasado, el proyecto de ley para la creación de este consejo, ni cuando fue promulgada la norma, en julio de 2019.

Recordó además que el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, participó de la instalación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia y tampoco planteó discrepancias. 


“La institución participa activamente del Consejo Técnico para la Reforma del Sistema de Justicia, ¿Por qué hoy se aduce la ‘autonomía e independencia del TC’ para dejar de participar?”, se preguntó.

La Ley N° 30942, que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia establece que esta instancia esta conformada por el presidente de la República, el presidente del Congreso, el presidente del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el presidente de la Junta Nacional de Justicia, el contralor y el defensor del Pueblo.

Explicó que este consejo tiene como objeto dar los criterios, lineamientos y políticas necesarias para la reforma de un sistema en crisis.

Para ello, refirió, se convocó a quienes representan a las instituciones rectoras del sistema de justicia, a fin de que “participen de esta delicada, compleja, pero necesaria reforma institucional”.

En opinión del ministro Zeballos," las leyes son obligatorias a partir de su publicación".

Precisó que tras la decisión del TC, la responsabilidad de impulsar la reforma del sistema de justicia continuará.

(FIN) FHG

JRA

Más en Andina:


Publicado: 11/7/2019
Loading...