Andina

Vizcarra conversará con Salaverry para impulsar normas sobre reforma de justicia

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

15:44 | Lima, mar. 24.

El presidente de la República, Martín Vizcarra dijo que conversará con el titular del Congreso, Daniel Salaverry sobre las razones de la demora en la aprobación de seis normas que forman parte de la reforma de justicia que impulsa el gobierno.

“Vamos a conversar con el presidente del Congreso y decirle: “bueno, ¿hay voluntad o no hay voluntad? ¿Ha sido falta de tiempo o de ganas? Si es que se justifica la falta de tiempo y se corrige eso, obviamente estaremos vigilantes para que así sea”, dijo Vizcarra en entrevista al diario La República. 

El jefe de Estado dijo que si no existe la voluntad política de aprobar los seis proyectos se buscará los mecanismos constitucionales que permitan que la población, que aprobó la reforma mediante referéndum, no sea burlada.
Señaló que la cuestión de confianza es un mecanismo constitucional, pero que había que analizarlo en su momento. 

Sobre la propuesta de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, el mandatario explicó que, a diferencia que propuesta de reforma de justicia, todavía no están dadas las condiciones para un nuevo referéndum.

Por esa razón, indicó que se ha hecho pública la propuesta de la comisión consultiva para compartirla con la sociedad. 


En cuanto al retorno a la bicameralidad, el jefe de Estado reiteró su opinión sobre que este sistema mejorará el desempeño legislativo, pero que el problema con el referéndum fue el contrabando que se intentó con la propuesta.

Consultado sobre si respalda que la denominada Comisión Tuesta haya sugerido regresar al sistema bicameral, Vizcarra respondió que se estaba evaluando la propuesta. 

En otro momento, el mandatario refirió que conoce al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, desde el 2015 y que en su nombramiento apreció su formación como abogado y político. 

Agregó que en esta nueva etapa del gobierno aspira a un gabinete que pueda exponer lo que el gobierno está haciendo, “que sea más visible”.

Reiteró también que no será candidato a la presidencia de la República el 2021 por una decisión personal y recordó que también existe un impedimento legal. 

“Esta decisión depende directamente de mí y es definitiva. No voy a ser candidato porque, primero, creo que legalmente no se puede. Aunque siempre hay abogados que dicen que podríamos buscar una salida, pero no, ni la busquemos. Ejerceré hasta el 28 de julio de 2021, ni un día más”, expresó. 

(FIN) RMCH/SMA


Publicado: 24/3/2019
Loading...

Te puede interesar