Andina

Congresista Oliva afirma que reforma de justicia es indispensable

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:12 | Lima, jun. 14.

El congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Alberto Oliva, afirmó que la reforma del sistema de administración de justicia “es indispensable” para hacer frente a la crisis que la afecta y que se refleja en la sobrecarga procesal y falta de independencia e imparcialidad de los magistrados.

El también presidente de la Comisión de Justicia del Congreso sostuvo que en los últimos años ha quedado en evidencia la grave crisis en el sistema de administración de justicia, la cuales hizo más notoria con la aparición de la organización criminal Los cuellos blancos del puerto, que involucraba a magistrados de distintos niveles.

“La crisis del sistema de administración de justicia responde a problemáticas en materia de accesibilidad, sobrecarga procesal y falta de independencia de los jueces, entre otros factores y ante panorama, resulta indispensable la necesidad de la reforma en nuestro país”, subrayó.

Añadió que la Comisión de Justicia tiene el firme compromiso de contribuir con la reforma del sistema de justicia, impulsada por el Gobierno, y seguir propiciando espacios de información, diálogo y expresión ciudadana a nivel nacional para mejorar el acceso y la calidad de la justicia en beneficio de la población.

Oliva formuló estos conceptos durante la segunda audiencia pública, denominada “La reforma del sistema de justicia: retos y perspectivas”, celebrada en Puno, con el fin de informar y ampliar el debate sobre las leyes aprobadas vinculadas a la reforma del sistema de justicia.

El evento se realizó en el Auditorio de la Corte Superior de Justicia de Puno y contó con la presencia de Walter Salvador Gálvez, presidente del distrito judicial; Fernando Castañeda, viceministro de Justicia; y Peter Manzaneda, decano del Colegio de Abogados de Puno.

Asimismo, Boris Espezúa, decano de la Universidad del Altiplano; Jacinto Ticona Huamán, representante de la Defensoría del Pueblo; y Elizabeth Castillo Zapana, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno.

El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, explicó el estado de los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo y reafirmó que el diálogo interinstitucional permite adoptar decisiones sobre los temas más complejos.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 14/6/2019
Loading...

Te puede interesar