Más de 9 mil instituciones educativas públicas pasaron por la supervisión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna, concluyendo así una operación relámpago de control destinada a garantizar que se cumplan los estándares de calidad e inocuidad en la alimentación escolar brindada a 4.1 millones de estudiantes.
El quinto operativo relámpago ‘Todos comemos lo mismo’ tuvo el objetivo de detectar y corregir brechas operativas para proteger la salud de los escolares. En ese sentido, alcanzó a 9329 instituciones educativas públicas.
Las inspecciones fueron encabezadas por la ministra Lesly Shica y la directora ejecutiva del programa Wasi Mikuna, Scarlet Díaz.
En estas visitas se verificó la prestación del servicio alimentario, así como las condiciones físicas y operativas con las que se cuenta en estos locales.

A mil kilómetros de Lima
Incluidos en esta operación estuvieron los centros educativos de la comunidad nativa Potsoteni en Satipo (Junín) comunidad a la que solo se puede acceder por vía fluvial a mil kilómetros de Lima. En dos instituciones educativas se atiende a 227 escolares en situación de extrema pobreza.

En ellas se verificó el almacenamiento, manipulación y distribución de los alimentos, así como la calidad de los productos entregados, como el arroz fortificado.
En el primer operativo se llegó a 3226 escuelas; en el segundo fueron 1925 colegios; en el tercer operativo se llegó a 1654 planteles; mientras que en el cuarto se inspeccionaron 1524 escuelas y en el quinto operativo fueron 1000 instituciones educativas.
Wasi Mikuna atiende a 4 millones 187 mil 688 escolares en un total de 67 mil 54 instituciones educativas públicas en 2025.
(FIN) NDP/FGM/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 18/12/2025