Al menos 22 puntos críticos de alto riesgo, ubicados en diversas cuencas y quebradas de la región Cusco, fueron identificados por por especialistas del Gobierno Regional (Gore) Cusco como lugares "altamente vulnerables" ante la ocurrencia de lluvias intensas, huaicos y posibles emergencias.
El personal multidisciplinario llegó a las provincias de Espinar, Canas, Acomayo, Quispicanchis y Cusco, zonas donde se identificaron riesgos latentes de activación de quebradas, desbordes y deslizamientos que podrían afectar viviendas, terrenos agrícolas y la integridad de la población, ante las precipitaciones pluviales.
Miguel Oscco Abarca, director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS) de Cusco, informó que se han ejecutado trabajos en varios puntos críticos con el uso de maquinaria pesada, combustible y personal operario especializado.
Asimismo, en coordinación con los gobiernos locales, se intervino otros sectores con la dotación de combustible, labor que coadyuva la capacidad de respuesta municipal ante posibles emergencias.
Oscco Abarca lamentó, que diversas autoridades locales destinaron recursos insuficientes para acciones de prevención, lo cual limita la ejecución de labores como la limpieza y descolmatación de ríos, cuencas y quebradas.
“Estas deficiencias incrementan el riesgo de huaycos y deslizamientos, poniendo en peligro la vida, la salud y los medios de subsistencia de la población”, expresó.
En tanto, informó que las intensas lluvias en la provincia de La Convención ocasionaron deslizamientos que afectaron vías de comunicación en el distrito de Echarati. Sin embargo, el trabajo oportuno y articulado entre la municipalidad distrital y Provías Descentralizado, permitió habilitar la vía de manera oportuna.
Por último, precisó que las vías al interior de las provincias de Calca y Paucartambo no registran afectaciones de consideración hasta el momento; no obstante, se mantiene un monitoreo permanente ante la posible activación de quebradas debido a las lluvias persistentes en toda la región Cusco.