17:00 | Chiclayo, dic. 21.
El consejero regional de Lambayeque y ex director del Museo Tumbas Reales de Sipán, arqueólogo Walter Alva, destacó la importancia de la reciente ordenanza regional que declara de interés regional la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico de Lambayeque, una norma que busca frenar la progresiva destrucción de casonas, monumentos y construcciones emblemáticas que forman parte de la identidad urbana de la región.
Según explicó en entrevista con la Agencia Andina, “si bien el patrimonio arqueológico cuenta con una legislación sólida a nivel nacional, el patrimonio histórico urbano —como casas coloniales y edificaciones públicas antiguas— ha sufrido severos daños en las últimas décadas, llegando incluso a la demolición de inmuebles de alto valor cultural. Frente a ello, la ordenanza pretende proteger el entorno y la calidad histórica urbana de las capitales provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe”, refirió.

Mencionó que actualmente, el gobierno regional se encuentra en la fase de elaboración y aprobación del reglamento, instrumento clave para aplicar la ordenanza de manera efectiva.
“Este reglamento ya ha sido socializado con diversas instituciones y permitirá, entre otros aspectos, destinar inversión pública para la protección y conservación de casas monumentales, como la emblemática Casa Montjoy en Lambayeque”, manifestó.
La Casa Montjoy, es una histórica y emblemática casona colonial en el centro de Lambayeque, famosa por su larguísimo balcón de madera tallada (uno de los más grandes de Sudamérica), y por ser el lugar donde se gestó el primer grito libertario del Perú en 1820. Declarada patrimonio cultural, hoy enfrenta deterioro y riesgo de colapso debido a obras y al Fenómeno El Niño, y se encuentra apuntalada y cerrada, esperando restauración para preservarla.
Alva sostuvo que muchos de estos inmuebles históricos son de propiedad privada, lo que representa un desafío adicional. No obstante, recordó que los propietarios tienen la responsabilidad de cautelar la integridad de estos bienes, ya que forman parte del patrimonio histórico de la Nación.
En ese sentido, se promoverá una mesa técnica con la participación del Ministerio de Cultura, las municipalidades y los propietarios, con el objetivo de articular esfuerzos para la conservación, dijo.
Presupuestos regionales
La ordenanza ya ha sido publicada en el Diario Oficial El Peruano, y se espera que con su reglamentación se puedan gestionar presupuestos regionales para evitar la afectación o destrucción de monumentos históricos, especialmente ante riesgos como lluvias intensas y fenómenos climáticos que podrían provocar el colapso de casonas en mal estado.
Una de las medidas prioritarias será, al menos, la conservación de fachadas, elemento fundamental para mantener la identidad urbana y el atractivo turístico.
En el ámbito turístico, el consejero resaltó un notorio incremento de visitas en la región, impulsado por el interés cultural y religioso generado tras la labor pastoral realizada por el hoy el Papa León XIV en Chiclayo.
En esa línea, ya se trabaja en proyectos de conservación de monumentos incluidos en la denominada Ruta Caminos del Papa León XIV.
S/90 millones para el Museo Tumbas Reales de Sipán
Asimismo, anunció que para el próximo año se prevé una importante inversión privada de 90 millones de soles en el Museo Tumbas Reales de Sipán, que permitirá su ampliación y modernización. “El proyecto contempla una sala inmersiva, un centro de convenciones, pabellones para niños y exposiciones temporales; además de un centro de investigación y conservación, con la meta de convertirlo en el mejor museo de Sudamérica”, afirmó.
Finalmente, Walter Alva enfatizó que proteger el patrimonio histórico es preservar la identidad y el futuro turístico de Lambayeque, una región que aún está a tiempo de salvaguardar sus testimonios históricos para las próximas generaciones.
(FIN) SDC/TMC
Publicado: 21/12/2025