Con el propósito de garantizar la seguridad de la población durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Policía Nacional del Perú desplegará más de 3,500 efectivos en la región Lambayeque, anunció hoy el jefe de la Región Policial, general PNP Luis Bolaños Melgarejo.
El anuncio fue formulado durante la presentación oficial de los servicios policiales de fin de año, desarrollada en el parque principal de Chiclayo, con la participación de las distintas unidades y órganos especializados de la Policía Nacional que operan en esta jurisdicción.
El general Bolaños informó que uno de los puntos prioritarios del plan de seguridad es el mercado Modelo de Chiclayo y sus alrededores, donde se ejecuta un amplio operativo orientado a combatir la criminalidad, el cobro ilegal de cupos y el desorden generado por la informalidad, que se intensifica en la campaña comercial de fin de año.

Participan en este despliegue divisiones especializadas como Inteligencia, la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), la Policía Judicial y unidades operativas concentradas. “Este plan se ejecuta de manera progresiva desde octubre, lo que ha permitido recuperar espacios públicos estratégicos en la zona de influencia del mercado”, precisó.
Control permanente
Como parte del plan, se ha asignado un contingente de 290 efectivos policiales de manera exclusiva para el control permanente del mercado Modelo, con el fin de asegurar la cobertura total de las calles aledañas y evitar vacíos de seguridad.
“La presencia policial ha permitido erradicar el cobro ilegal de entre uno y tres soles por metro cuadrado, práctica impuesta por grupos delictivos, principalmente durante feriados y fechas festivas”, afirmó Bolaños Melgarejo.
Según informes de inteligencia, estas acciones eran perpetradas por bandas de personas de mal vivir, algunas integradas por ciudadanos extranjeros, que aprovechaban la alta concentración comercial para extorsionar a comerciantes ambulantes.
Avances contra la extorsión
Refirió que en la región se registran alrededor de 900 casos de extorsión en investigación, muchos de ellos con carpetas fiscales abiertas. “En la mayoría de los casos, los presuntos responsables ya han sido identificados y esperamos resultados concretos en los próximos días mediante acciones operativas y judiciales”, subrayó.
Dijo que la incidencia delictiva en Lambayeque se ha incrementado en un 3 % en comparación con el año anterior, cifra considerablemente menor frente a otras regiones del país, donde los aumentos superan el 30 %, 40 % y hasta el 50 %.
Penal y artefactos pirotécnicos
Como parte de las acciones preventivas, la Policía ejecutó recientemente un operativo en el penal de Chiclayo, donde se incautaron armas blancas y drogas. Aunque no se hallaron explosivos, la institución mantiene operativos permanentes de inteligencia para prevenir cualquier riesgo a la seguridad ciudadana.
Además, se despliegan intervenciones para evitar que viviendas y hoteles sean utilizados como almacenes de artefactos pirotécnicos ilegales; se estima que el valor de lo incautado y en seguimiento supera los 100,000 soles.
La autoridad policial manifestó que en coordinación con la Municipalidad Provincial de Chiclayo se han dispuesto medidas para reducir el congestionamiento vehicular en el centro histórico. “A partir de la segunda quincena de diciembre, los vehículos de carga pesada mayores a cinco toneladas solo podrán hacer descargas entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana”, detalló.
Por último, el jefe de la Región Policial Lambayeque confirmó que desde el 15 de diciembre se han suspendido las vacaciones del personal policial, y el 100 % de los efectivos está operativo, salvo casos excepcionales.
La Policía Nacional reiteró que la situación en Chiclayo se encuentra bajo control, gracias a la presencia policial constante y a las acciones de inteligencia, reafirmando su compromiso de garantizar la seguridad ciudadana durante las celebraciones de fin de año.
Más en Andina: