Andina

Vraem: niños bilingües narran experiencias de su entorno y sobre alimentos de Qali Warma

En el centro poblado de Pucacocha, provincia de Concepción

Todas las historias narradas por niños bilingües de Junín tienen un final feliz y arrancan una sonrisa de oreja a oreja.

19:38 | Huancayo, oct. 27.

Por medio de cuentos escritos o hablados en castellano y quechua, niños bilingües del centro poblado de Pucacocha, en la provincia de Concepción, región Junín, narran experiencias de su entorno y sobre los alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

A unos 25 kilómetros de la provincia de Huancayo, capital de la región, se encuentra el centro poblado de Pucacocha, que pertenece al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Está rodeado de montañas y de frondosa vegetación. Ahí viven y estudian 118 niñas y niños bilingües.

Jhony, Karen, Yensi y el resto de escolares de primaria de la IE N.º 30293, cuyas edades fluctúan entre 5 y 12 años, y hablan castellano y quechua.

Ellos despiertan su creatividad junto a sus profesores, ideando cuentos relacionados a su entorno, vivencias y a los alimentos ricos y nutritivos del programa Qali Warma, que consumen para estar atentos en clases.

Los pequeños de Pucacocha hablan el quechua como lengua materna y el castellano en las clases con sus profesores. Esto les permite incrementar sus habilidades, así como fortalecer e identificarse con su cultura; de esta forma, en el aula se evidencia una real inclusión social.

Historias motivadoras

En los cuentos mencionan historias motivadoras de su diario vivir, como el conejo que da consejos para comer sano, el duende rojo que reparte dulces, el hada madrina con sus alimentos sanos; también hablan sobre las lentejas, el arroz fortificado, la leche, la conserva de pescado que les permite crecer sanos. Toda la narrativa la hacen en quechua, conservando su lengua y costumbres.

Mientras que las niñas y los niños de la escuela inicial N.º 493 (37 usuarios) le cantan en quechua a los alimentos de Qali Warma junto a su profesora. El jefe de la Unidad Territorial Junín de Qali Warma, Raúl Aliaga Contreras, dijo que es muy importante que los escolares se sientan orgullosos de hablar y pronunciar de manera original su lengua materna.

El profesor Filomeno Ramos Torres dijo que el 90 % de los escolares hablan el quechua a la perfección, y se continuará incentivando esta buena práctica que tiene una relación positiva con el rendimiento académico.

Además, comentó que los niños comen con mucho agrado los alimentos que entrega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

En el centro poblado de Manzanayo se encuentra Rodinson Zurichaqui, de la IE N.º 30356, quien como el conejo aconseja a todos los escolares comer sano y consumir leche, zanahoria, arroz fortificado y lentejas, entre otros alimentos. Todas las historias tienen un final feliz y arrancan una sonrisa de oreja a oreja a los niños.

Más en Andina:

(FIN) PTM/JOT
JRA

Publicado: 27/10/2022