¿Qué se conmemora el 12 de febrero y por qué es importante para Perú y la región Loreto?

Conoce las claves de este notable recurso hídrico y por qué es un destino turístico con Jerarquía 4

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:25 | Lima, feb. 12.

Cada 12 de febrero el Perú, y en especial el departamento de Loreto, conmemora uno de los sucesos más importantes de su historia. ¿De qué efeméride notable se trata y cuál es su importancia?, ¿Cuáles son sus características?, ¿En qué radica su aporte fundamental al equilibrio ambiental mundial y a mitigar los efectos del cambio climática?, ¿Cuándo y por qué obtuvo la Jerarquía 4 en turismo?

Descubrimiento del río Amazonas


El descubrimiento del río Amazonas ocurrió el 12 de febrero de 1542 y se atribuye al capitán y expedicionario español Francisco de Orellana, quien encabezó una expedición que buscaba el mítico Dorado, donde supuestamente abundaba el oro, metal precioso que motivó la conquista del continente americano. 


Procedencia del nombre 


El nombre Amazonas que le puso su descubridor al colosal río responde a las mujeres guerreras de una comunidad indígena con la que combatieron los expedicionarios en esa travesía. Su destreza con las armas, principalmente con arcos y flechas, que recordaban a Hipólita y otras legendarias combatientes de la mitología griega, motivó el apelativo por parte de los conquistadores españoles liderados por Francisco de Orellana.  




Origen del río Amazonas


El río Amazonas surge en la provincia de Maynas del departamento de Loreto del Perú, a partir de la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, y su cuenca hidrográfica abarca nueve países de Sudamérica.


Estudios realizados en el año 2010 determinaron que el nacimiento del río Amazonas, o mejor dicho del río Ucayali que le da origen, se encuentra en el nevado del Mismi, a 5,539 metros sobre el nivel del mar, perteneciente a la cordillera de Chila, en el departamento de Arequipa.

Regiones que recorre en Perú


Si se toma en cuenta el lugar de nacimiento del río Amazonas, en el departamento de Arequipa, entonces se puede decir que su recorrido en Perú abarca también los departamentos de Huánuco, Áncash, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Ucayali y Loreto. 

El río más extenso del planeta


Si se toma en cuenta la naciente del río Amazonas en el nevado del Mismi y se mide su recorrido hasta su desembocadura en el océano Atlántico, se puede establecer que es el río más largo del mundo al medir 7,062 kilómetros de longitud total.


El río más caudaloso del mundo


El río Amazonas es el más caudaloso del planeta al contener mucha más agua que los ríos Nilo (África), Yangtsé (China) y el Misisipi (Estados Unidos) juntos. 


Tiene una descarga de agua dulce promedio de 209,000 metros cúbicos por segundo, representando el 20% de la descarga fluvial global al mar. Vierte tanta agua en el Atlántico que, a más de 160 kilómetros en mar abierto frente a la desembocadura del Amazonas, uno puede beber agua dulce del océano. 




Dimensiones del río Amazonas


El ancho del río Amazonas varía entre 1.6 kilómetros en temporada de estiaje hasta 190 kilómetros en temporada de lluvias. El río cuenta con más de 1,000 afluentes, siendo más de 25 los que superan los 1,000 kilómetros de longitud.


El Amazonas desemboca en el océano Atlántico, en un estuario de 240 kilómetros de ancho. 

Cuenca amazónica es la más grande del orbe


El río Amazonas posee la cuenca hidrográfica más grande del mundo, con alrededor de 7 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa alrededor de una quinta parte del total de caudal fluvial a nivel global. 


Rol clave en la sostenibilidad de la Amazonía


El río Amazonas tiene un rol protagónico para la sostenibilidad de la Amazonía, por los ingentes recursos hidrobiológicos que alberga y que son fundamentales para la alimentación de las poblaciones asentadas cerca de sus riberas.


Aliado frente al cambio climático


Por contener al bosque tropical más grande de la Tierra, la cuenca del río Amazonas es el principal aliado frente al cambio climático al ser el mayor generador de oxígeno hacia la atmósfera y también el principal captador de gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono (CO2), por lo que actúa como regulador del clima evitando un mayor calentamiento global. Por ello es fundamental conservar este territorio y evitar a toda costa su deterioro.




Jerarquía 4 en turismo


El 16 de setiembre de 2019, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) otorgó la Jerarquía 4 al río Amazonas, la máxima distinción que ostenta un recurso turístico en el mundo.


Este reconocimiento del gobierno peruano coloca al río Amazonas como un recurso turístico de importancia nacional, de gran significación para el mercado turístico internacional y capaz de motivar, por sí solo, un gran flujo de visitantes.


De acuerdo con una clasificación diseñada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), para otorgar la Jerarquía 4 a un atractivo turístico este debe tener rasgos excepcionales en un país, capaz de motivar una corriente (actual o potencial) de visitantes del mercado interno o externo, ya sea por sí solo o en conjunto con otros atractivos contiguos. 


El distintivo otorgado al río Amazonas fue el resultado de una evaluación hecha por el Mincetur, a través del Viceministerio de Turismo, en conjunto con representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y turismo (Apavit).


El río Amazonas alberga una de las mayores biodiversidades del planeta, con más de 2 mil especies de peces, y es la vía de comunicación de millones de pobladores de la selva. Lujosos cruceros navegan sus aguas y muestran las maravillas de las asombrosas Reservas Nacionales Pacaya Samiria y Allpahuayo Mishana.


La ciudad de Iquitos es el punto de partida para recorrer este portentoso río que conduce al corazón mismo de la selva peruana.


(FIN) LZD/MAO
JRA


También en Andina:



Publicado: 12/2/2026