La afamada Montaña de Colores Vinicunca, ubicado en el límite de los distritos de Pitumarca y Cusipata, de las provincias de Canchis y Quispicanchi, y uno de los principales atractivos turísticos de Cusco, podría ser cerrada en los siguientes días ante las persistentes lluvias y caída de nevadas.
Rosendo Baca Palomino, titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Cusco, confirmó que hace unos días se registraron fuertes precipitaciones pluviales y sólidas (nieve) en la zona y esos eventos ponen en riesgo a los turistas que ascienden a la maravilla natural.

Al respecto, el funcionario explicó que cuentan con un informe técnico de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS), que recomendaría la suspensión de ingreso de los visitantes “tenemos algunos informes previos que nos han llegado y que son necesarios para tomar una necesaria”, aseveró.
La evaluación del cierre sería el lunes 16 de febrero, cuando las autoridades municipales de Pitumarca y Cusitapa informen la situación de la Montaña. “En este momento nosotros ya tenemos un informe de la OGRDS, pero necesitamos los informes complementarios de los gobiernos locales para tomar una decisión adecuada”, subrayó.
“El informe señala que el incremento de las lluvias es una realidad, días atrás hubo un hecho concreto de que la montaña ha sido cubierta totalmente de nevada, se han caído unos puentes hay una recomendación ya para este posible cierre; pero reitero, tenemos que tener una decisión colegiada de todos los involucrados”, precisó.
La Montaña de Colores ubicada sobre los 5,036 metros sobre el nivel del mar, pese a la temporada de lluvias y riesgo de ráfagas de viento como descargas eléctricas o rayos (que en anteriores años cobró vidas), es visitada por las dos rutas Pitumarca y Cusipata, a las que se accede por vía asfáltica y luego carreteras.

En temporada alta del turismo, cuando el clima andino es favorable, los turistas llegan hasta casi los 1,500 visitantes por día; sin embargo, por esta época se redujo y sugiere prevenir los traslados.