A la medianoche de hoy domingo 7 de abril cierra la votación, Machu Picchu espera el voto de todos los peruanos y de los millones de viajeros del mundo que conocen esta magnífica ciudadela inca para consagrarse, por séptima vez consecutiva, como Atracción Turística líder de Sudamérica en los World Travel Awards 2024.
El estandarte turístico peruano,
Patrimonio de la Humanidad y una de las siete nuevas maravillas del mundo, es favorito en esta nueva edición de los también llamados
Premios Óscar del Turismo, en la que ha sido ganador en seis ediciones:
2023, 2022, 2021, 2020, 2019 y 2018.
Para lograr que
Machu Picchu vuelva a coronarse como Atracción Turística líder de Sudamérica ingresa
aquí.
Machu Picchu es el anhelo de millones de viajeros de todo el orbe que desean visitar el Perú para conocer este símbolo del avanzado conocimiento en arquitectura e ingeniería de los incas que cautiva a todos.
El magnetismo turístico que genera
Machu Picchu responde a aspectos históricos, culturales, arqueológicos, arquitectónicos, geográficos, geológicos, entre otros de gran valor universal que le han valido el reconocimiento como
Patrimonio de la Humanidad y maravilla del orbe.
Son muchas las prestigiosas publicaciones internacionales de viajes y turismo que recomiendan visitar
Machu Picchu y la catalogan como un destino de imprescindible visita al menos una vez en la vida.
Lugares de interés turístico
Existen alrededor de 196 puntos turísticos dentro de la ciudadela entre complejos arqueológicos, plazas, templos, fuentes de agua, monumentos y residencias, todos entrelazados entre sí y con el entorno natural.
Al recorrer Machu Picchu se puede observar dos sectores bien marcados y divididos por un muro de aproximadamente 400 metros de largo. Uno orientado a fines agrícolas y otro con diseño urbanístico. El área agrícola se caracteriza por la presencia de terrazas o andenes que servían para el cultivo de diversos alimentos. Muy cerca a esta zona, se hallan algunas pequeñas viviendas que pudieron ser morada de los agricultores.
Por su parte, en el casco urbano se localizan la Residencia Real, caracterizada por su refinado diseño arquitectónico, mayor tamaño y mejor distribución estructural. También se puede apreciar la Plaza Sagrada, principal recinto ceremonial de la ciudad; el Intihuatana o reloj solar, un tipo de monolito de forma piramidal trunca; las Tres Portadas, un conjunto de edificios conformado por tres grandes portales; y el Templo del Cóndor, que habría tenido un uso ceremonial.
Reconocimientos mundiales
El 9 de diciembre de 1983,
Machu Picchu fue declarado por la Unesco
Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. En tanto, el 7 de julio de 2007 se consagró como una de las
siete nuevas maravillas del mundo, por New 7 wonders, durante la sétima sesión realizada en la ciudad de Florencia, Italia.
Machu Picchu fue elegida como
Atractivo Turístico líder de Sudamérica 2023, en los premios
World Travel Awards, considerados los
Premios Óscar del Turismo. Este importante reconocimiento lo logró por sexto año consecutivo, las ganó en esta categoría en las ediciones
2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.
Vías de acceso
Si bien la principal vía de acceso actual a
Machu Picchu es la vía férrea que parte desde la ciudad del Cusco, existen otras que pueden recorrerse a pie y que forman parte de la
Red de Caminos Inca que unía a todo el imperio llamado
Tahuantinsuyo.
Los tramos del Camino Inca que conducen a
Machu Picchu y que son recorridos a pie y durante varios días por los turistas, sobre todo extranjeros, comienzan en el ubérrimo Valle de Urubamba y culminan en la ciudadela inca. Estas rutas no solo constituían caminos de peregrinación sino también vías comerciales.
Jerarquía 4
Machu Picchu posee la
Jerarquía 4, una distinción que concede el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y se otorga a aquellos atractivos turísticos de importancia nacional, de gran significación para el mercado turístico internacional y capaces de motivar un importante flujo de visitantes.
Además de Machu Picchu, los atractivos peruanos que han obtenido la Jerarquía 4 son la Ciudad Sagrada de Caral (Lima), el río Amazonas (Loreto), las Líneas y geoglifos de Nasca (Ica), el Lago Titicaca (Puno), el Valle del Colca (Arequipa), el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa, el Complejo arqueológico de Chan Chan (departamento de La Libertad) y el Centro Histórico de Lima Metropolitana.
¿Cómo aporta la Jerarquía 4 al desarrollo del turismo?
El reconocimiento de un atractivo turístico con la Jerarquía 4 representa un enorme impulso para el desarrollo y dinamismo del sector turismo nacional, regional y local, y con ello para la reactivación económica del lugar donde se encuentra, sobre todo después del fuerte daño provocado por la pandemia del covid-19 a todos los países del orbe, especialmente en el ámbito turístico al restringirse los viajes y las visitas por más dos años.
Esta distinción contribuye a mejorar la infraestructura turística del atractivo mediante proyectos de inversión pública e iniciativas financiadas con capital privado o mixto, a fin de mejorar su condición física, señalética, rutas de acceso, construcción de centros de interpretación o museos de sitio, entre otras obras. De esa manera se lograr incrementar las visitas y también desplegar labores de conservación y preservación del atractivo, garantizando su aprovechamiento sostenible.
(FIN) LZD/MAO
JRA
También en Andina: