Las lluvias intensas que vienen ocurriendo en la selva y sierra peruana, sobre todo en la zona sur, responden a la presencia de un sistema atmosférico llamado Vórtice Ciclónico de Altos Niveles. ¿En qué consiste?,¿Dónde se localiza?, ¿Cómo impacta en el territorio peruano? A continuación, la respuesta a estas y otras interrogantes.
¿Qué es y en qué consiste el Vórtice Ciclónico de Altos Niveles?
El Vórtice Ciclónico de Altos Niveles es un sistema o patrón atmosférico con circulación de grandes vientos en sentido horario, que se encuentra a una altura de alrededor de 8,000 kilómetros y que se localiza habitualmente sobre el noreste de Brasil. Se manifiesta en temporada de verano e influye en la ocurrencia e intensidad de las lluvias en Sudamérica, explicó en entrevista con la Agencia de Noticias Andina la especialista en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Rosario Julca.
¿Cómo impacta el vórtice en el territorio peruano?
Julca señala que, al ser un sistema dinámico, el Vórtice Ciclónico de Altos Niveles puede desplazarse y eso es lo que ha ocurrido este verano 2024 al moverse transitoriamente más hacia el sur de lo que debería estar. Al tratarse de un sistema atmosférico muy grande, concentra gran humedad que no solo genera precipitaciones pluviales en el territorio brasileño, sino que está teniendo influencia en la ocurrencia de lluvias intensas en la selva y sierra sur del Perú.
¿Tiene algún impacto en la costa peruana?
El vórtice no tiene ningún impacto en la costa peruana, dado que allí intervienen otros patrones atmosféricos como el
Anticiclón del Pacífico Sur, que se ubica en niveles más bajos, a unos 5,000 metros de altura, e influye en el ingreso de más nubosidad en dirección sur-norte lo que genera que la costa sur y centro amanezca con cielo nublado, puntualiza la experta.
¿Hasta cuándo influirá el Vórtice Ciclónico de Altos Niveles en el Perú?
Según la especialista del Senamhi, el más reciente pronóstico de lluvias en la selva y sierra sur tiene vigencia hasta el 1 de marzo, por lo que se puede colegir que hasta entonces se sentirá la influencia de este sistema atmosférico que modificó temporalmente su posición.
“Después del 1 de marzo, el Vórtice Ciclónico de Altos Niveles retornará a su posición normal, lo que generaría otro periodo de lluvias, pero esta vez de manera más uniforme en toda la selva peruana”, manifestó Julca.
¿Puede volver a suceder otro desplazamiento del vórtice y generar lluvias en lo que resta del verano?
La especialista en meteorología dijo que, por tratarse de un sistema dinámico, no se descarta que el Vórtice Ciclónico de Altos Niveles pueda volver a moverse hacia el sur en lo que resta del verano y generar nuevamente lluvias intensas en la selva y sierra sur del Perú.
¿Existe alguna coexistencia entre el vórtice y el sistema llamado Alta de Bolivia?
Julca afirmó que sí existe una coexistencia entre el
Vórtice Ciclónico de Altos Niveles y el
Alta de Bolivia, otro sistema atmosférico que se sitúa sobre territorio boliviano pero que influye también en las lluvias de la selva sur peruana.
“Ahora la Alta de Bolivia se ha desconfigurado un poco; es decir, ha disminuido su intensidad y por ello el Vórtice Ciclónico de Altos Niveles se ha desplazado más hacia el sur. Por ello, las lluvias se han sectorizado en la selva y sierra sur del Perú. En el momento que el vórtice retorne a su posición habitual, el Alta de Bolivia cobrará más intensidad y también influirá en las lluvias que se presentarán en lo que resta de la temporada”, manifestó finalmente.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: