El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huarache, afirmó que la explosión registrada esta madrugada en el volcán Ubinas (región Moquegua) es un hecho aislado y descartó que se haya iniciado la etapa eruptiva de este macizo.
Vea aquí la galería fotográfica
Tras asegurar que se lleva a cabo el monitoreo permanente para determinar si pasará a una etapa eruptiva, Tavera consideró que todavía no sería necesaria la evacuación de la población de la localidad de Ubinas y del centro poblado Matalaque (las primeras en ser afectadas por las cenizas del volcán); dijo que solo ha ocurrido una explosión a las 03:17 horas de hoy y que no ha habido más.
"El hecho de que se produjera una explosión aislada no nos dice que habrá más, pero tampoco nos dice lo contrario", puntualizó que ante ello se tiene que efectuar el seguimiento permanente de las actividades en el volcán.
Precisó que se coordina permanentemente con las autoridades del Gobierno y se brinda la información de las actividades del volcán Ubinas para la toma de decisiones, a fin de, si se presenta un escenario más crítico, proceder a la evacuación de la población como ocurrió en el 2019.
Tavera Huarache informó también que en estos momentos hay una serie de microsismos en el interior del volcán, que no son percibidos por la población; pero que son indicativo de que el magma está atrapado, y que por la presión y la temperatura se moviliza y busca salir a la superficie.
"Indudablemente que una explosión es un hecho aislado, pero es un aviso y de haber más ya se estaría pasando a la etapa eruptiva", explicó.
En tal sentido, el titular del IGP dijo que es necesario tener en cuenta que por las características del Ubinas, la erupción, cuando se da, no es explosiva, como se ve en los documentales o la televisión.
"El volcán Ubinas al tener un proceso eruptivo y un cráter abierto permite que el magma o la lava comience a fluir y suba lentamente por encima del cráter, no es explosiva", anotó.
En cuanto a la explosión de esta mañana, Tavera indicó que la cenizas alcanzaron una altura de 5,000 metros y al caer a la superficie en poca cantidad tuvo un milímetro de espesor.
Sostuvo que de ser más fluidas las cenizas podrían afectar el aire, el agua, los cultivos y el ganado, ante lo cual se tienen que tomar medidas de protección como ya se está recomendando con el uso de mascarillas y lentes.
Tavera Huarache reiteró que hasta el momento se trata de una explosión aislada y que de haber más se podría estar pasando a una etapa eruptiva, y se debe evacuar a la población como ocurrió en el 2019; consideró que en estos momentos aún no es necesaria esa medida.
Afirmó, finalmente, que lo importante en estos momentos es qua ya estamos preparados para proceder en caso de que el proceso siga escalando y se declare la emergencia correspondiente.
(FIN) JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Publicado: 4/7/2023