11:01 | Moquegua, jul. 9.
Especialistas de la ONG Busf España se encuentran en el distrito de Ubinas a fin de realizar un monitoreo permanente sobre el comportamiento del proceso de erupción del volcán Ubinas, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Moquegua, y tomar acciones inmediatas para salvaguardar la vida de la población del sector afectado.
El gobierno regional, en el contexto del plan de acción para hacer frente al proceso eruptivo del volcán Ubinas, solicitó al Organismo No Gubernamental la presencia de diferentes profesionales especialistas para inmediatas respuestas ante grandes emergencias y catástrofes que ayuden a fortalecer el monitoreo de vinculación y software.
Además, como parte de la solicitud, en los próximos días dicha ONG estaría trasladando plantas portátiles de tratamiento de agua, para garantizar el abastecimiento del recurso hídrico para uso de consumo humano.
El equipo desplazado al distrito de Ubinas está compuesto por 5 especialistas del equipo de respuesta de Busf Perú, que cuentan con el material técnico completo de supervisión y seguimiento compuesto por dos estaciones meteorológicas, 5 drones aéreos, 1 dron terrestre, 4 monitores, 4 laptops, 1 central de comunicación y 6 terminales de comunicación.
Busf Perú, en coordinación con el COER Moquegua, junto con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), vienen desarrollando un trabajo articulado, evaluando otras posibles acciones de ayuda para la población más afectada.
Cabe recordar que Busf España es una Organización No Gubernamental del Ámbito Iberoamericano, declarada de utilidad pública especializada en intervención ante grandes catástrofes y proyectos de cooperación al desarrollo.
Caída de cenizas
De otro lado, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande, a través de su Área de Operaciones, también realiza un monitoreo permanente al embalse de Pasto Grande y Bocatoma de Otora N° 46, ante la caída de cenizas producto de la erupción del volcán Ubinas, que consiste en la toma de muestras y mediciones de la calidad de agua, a fin de cuidar y preservar el recurso hídrico para el consumo humano.
Ante estas primeras acciones de emergencia, el resultado de los análisis de las muestras tomadas, indica que el agua no visualiza incremento considerable del PH y la conductividad hídrica está dentro de los estándares permitidos, lo cual concluye que los efectos de caída de cenizas no están afectando la calidad hídrica.
De esta manera, el Proyecto Especial Regional Pasto está en alerta permanente en el contexto del plan integral que impulsa la actual gestión regional que lidera la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala, para hacer frente al proceso eruptivo del volcán Ubinas.
El monitoreo de la calidad del agua es una herramienta fundamental para el manejo de los recursos hídricos, especialmente cuando su finalidad es el abastecimiento público, por lo tanto, es necesario tomar las medidas preventivas para su conservación.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 9/7/2023