Andina

Volcán Ubinas: avanza limpieza en centro de salud que funcionará en albergue de Sirahuaya

En 3 días debe trasladarse personal de salud de Ubinas para atender a personas afectadas

El centro de salud temporal en el albergue de Sirahuaya (Moquegua) estará operativo en cuatro días como máximo.

El centro de salud temporal en el albergue de Sirahuaya (Moquegua) estará operativo en cuatro días como máximo.

06:00 | Moquegua, jul. 7.

Ante el avance de la limpieza de drenajes y desinfección de ambientes, el centro de salud temporal en el albergue de Sirahuaya, en la región Moquegua, debe estar operativo en 3 o 4 días, fecha en la que el personal de salud de Ubinas se trasladará al lugar con los equipos e insumos necesarios para la atención a las personas afectadas por el proceso eruptivo del volcán Ubinas.

Por segundo día consecutivo, en la víspera brigadistas de la Dirección Regional de Salud Moquegua ejecutaron la limpieza y fumigación en el que será el centro de salud temporal de Ubinas en el albergue de Sirahuaya, donde se evacuará a las personas de la jurisdicción afectadas por las cenizas que emanan del macizo.


Se sumaron a este equipo de trabajo el director regional de Salud de Moquegua, Daniel Sánchez Alarcón, la responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo y el director ejecutivo de la Red de Salud Moquegua, que además de evaluar las condiciones y necesidades del recinto participan en la reunión técnica del Comité Distrital de Defensa Civil junto a la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala.

Para la operatividad del establecimiento de salud se trasladaron 2 tanques de agua, 2 bladers para el almacenamiento de agua, cajas de agua de mesa, lentes de protección y 1 grupo electrógeno.


En simultáneo, y considerando que la dispersión de cenizas afectan también a otras localidades, personal de salud de Matalaque, Salinas Moche, Huatagua, Anascapa, Ichuña, Lloque, Chojata y Yunga, brinda recomendaciones a la población, para protegerse frente a la caída de cenizas: uso de sombrero con ala ancha, respirador N95, lentes con protección lateral y prendas manga larga.


Tras la reunión con la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, quien visitó ayer la zona afectada por las explosiones del volcán Ubinas, la gobernadora exhortó a la población a cumplir con la reubicación temporal en el albergue de Sirahuaya, donde se garantizarán los servicios básicos como salud y educación.

Explicó que esta evacuación es necesaria para proteger la vida y la salud de los pobladores que se encuentran en riesgo por el proceso eruptivo del volcán Ubinas.


Además, dijo que se habilitará dicho albergue en un plazo de 15 días, con el apoyo de todo el equipo del Gobierno Regional de Moquegua. Afirmó que se trabajará para que el albergue esté en óptimas condiciones y ofrezca un ambiente adecuado para las familias que se trasladen.

Del mismo modo, anunció la convocatoria a una sesión del Grupo de Trabajo Regional para evaluar y dialogar sobre el reasentamiento definitivo de los pueblos afectados por el volcán Ubinas, en el plazo de una semana. El comité está conformado por el Gore, la municipalidad provincial de General Sánchez Cerro y otros entes competentes.

Otro compromiso asumido en la reunión con la titular del MTC fue la solicitud a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que se conforme una mesa de diálogo con el Ejecutivo, a fin de abordar el reasentamiento definitivo. La gobernadora manifestó que tiene toda la predisposición para dialogar sobre este tema, siempre respetando las competencias legales de la municipalidad provincial.

Pidió al alcalde de Ubinas, Félix Coaguila Coaguila, que presente un empadronamiento sincero de los pobladores del distrito, sin incluir a terceros que pretender aprovecharse de la emergencia. Este empadronamiento servirá para identificar a las familias que realmente necesitan ser atendidas y reubicadas, remarcó.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 7/7/2023