Por su cercanía al volcán Ubinas, el distrito de San Juan de Tarucani, ubicado en Arequipa, es uno de los más afectados por el proceso eruptivo que registra el macizo. ANDINA/Difusión
16:09 | Arequipa, jul. 6.
Las autoridades de la municipalidad del distrito de San Juan de Tarucani, ubicado en la provincia y región Arequipa, se preparan para atender a las 97 familias afectadas por las cenizas y gases a consecuencia de las explosiones que se registran en el volcán Ubinas.
Las comunidades de Cancosani y Chaclaya, son al momento las poblaciones afectadas por el proceso eruptivo del macizo, informó Floro Choque, alcalde de San Juan de Tarucani.
La autoridad edil dijo que recibió reportes de
caída de cenizas del volcán Ubinas de los pobladores de los sectores antes mencionados, donde dijo ya se hizo entrega de mascarillas KN-95 y quirúrgicas para que la gente se proteja de las cenizas y gases.
Sin embargo, indicó que de continuar el
proceso eruptivo del Ubinas, será necesario llegar con ayuda a otras comunidades y anexos de San Juan de Tarucani que en otros procesos eruptivos del volcán Ubinas fueron afectados.
Para enfrentar esta probable situación Floro Choque, dijo que la comuna que él dirige comprará mochilas de emergencia para distribuirlas entre la población afectada por las explosiones del volcán.
En este proceso indicó también que adquirirá combustible que permitirá habilitar las vías carrozables que conducen a los diferentes anexos, centros poblados y comunidades del distrito cercanas al volcán Ubinas, esto permitirá llevar de manera oportuna la ayuda a la población.
Respecto a la afectación del ganado y ojos de agua con las cenizas, Floro Choque dijo que se ha previsto solicitar al gobierno regional de Arequipa pacas de heno para atender a los animales debido a que los pastos naturales están cubiertos por las cenizas del volcán.
En cuanto a los ojos de agua y canales afectados por las cenizas, el burgomaestre señaló que se comprarán tanques de agua que se entregarán a la población, luego estos serán abastecidos por la entidad municipal.
Con estas acciones se asegura el abastecimiento de agua potable de la gente que es afectada por las cenizas del volcán Ubinas, así como el alimento del los animales, precisó Floro Choque.
Los sectores de Cancosani y Chaclaya están ubicados a 2 kilómetros del volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua. La cercanía geográfica de San Juan de Tarucani, jurisdicción de la región Arequipa, la vuelve vulnerable ante el proceso eruptivo del edificio volcánico.
Más en Andina:
(FIN) RMC/MAO
JRA
Publicado: 6/7/2023